Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAcuña Aguirre, Eduardo es_CL
Authordc.contributor.authorRioja Zenteno, María Magdalena es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y Administraciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:48:04Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:48:04Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108452
Abstractdc.description.abstractNuestro país esta viviendo un momento muy complejo en términos educacionales. Parece ser que aún cuando se han realizado múltiples reformas y cambios la educación no mejora. El gran problema esta en la educación municipal existiendo una amplia brecha con la particular. Es precisamente en estos establecimientos donde se centra esta investigación. Mucho se ha hablado en el último tiempo de cuales podrían ser los factores que estén afectando la educación municipal. Sin embargo muchas veces la discusión se enfoca en problemas macro, y no en conocer la realidad de los establecimientos municipales. Este trabajo busca observar un establecimiento desde su interior, en su propio entorno y conocer así como es que funciona, se vive y siente un establecimiento de estas características. Para la realización de este estudio de cualitativo se ha escogido el Liceo República del Brasil como unidad de análisis. Este Liceo esta ubicado en la comuna de San Esteban en la V Región. Para obtener la información relevante para esta investigación se realizaron entrevistas en profundidad a las autoridades de la comuna, autoridades del Liceo, profesores, alumnos y apoderados. También se realizaron Focus Group con alumnos para tener una visión mas completa de lo que significa para ellos su experiencia en el liceo y como viven y sienten ellos esta etapa escolar. El objetivo de reunir esta información fue poder conocer acerca de distintos factores que influyen en la educación de los niños de la comuna. Es por esto que en primer lugar se buscó conocer acerca del entorno, es decir la comuna de San Esteban, luego se indagó acerca del sistema educacional de la comuna para posteriormente conocer acerca del Liceo. Para analizar la información recogida se utilizaron paper y trabajos anteriores de distintos autores y especialistas en Teoría de Sistemas, Administración, Organizaciones y Emociones y también de Educación y Emoción. Comparando la información recolectada con estas teorías se pudo obtener importantes conclusiones. Una de las principales conclusiones que se obtuvo de este estudio es que las escuelas y liceos municipales tienen muy poca autonomía para poder decidir acerca de su funcionamiento, administración y manejo de sus recursos humanos. Por otro lado, estos establecimientos tienen muy poca capacidad para manejar recursos y deben buscar formas creativas de generar ingresos.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsRioja Zenteno, María Magdalenaes_CL
Keywordsdc.subjectEconomíaes_CL
Keywordsdc.subjectMunicipalización de la enseñanzaes_CL
Keywordsdc.subjectAdministración de escuelas--Toma de decisioneses_CL
Títulodc.titleAdministración de establecimientos municipales de educaciónes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record