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Professor Advisordc.contributor.advisorGiannini Iñiguez, Humbertoes_CL
Authordc.contributor.authorChávez Aguilar, Pamela es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Filosofíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:50:21Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:50:21Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108489
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Doctor en Filosofía con Mención en Ética
Abstractdc.description.abstractLa tesis indaga los aportes del pensamiento agustiniano a la reflexión moral contemporánea. Toma como método la lectura crítica, análisis e interpretación de textos fundamentales de San Agustín, en torno a temas tradicionalmente relevantes en su pensamiento: fe, razón y verdad; interioridad; fin, temporalidad y felicidad; experiencia del mal y supremacía del bien; deseo, voluntad y amor; libertad, responsabilidad y gracia; ciudadanía terrena y ciudadanía celeste. A partir de ello, identifica algunos elementos de comprensión del ser sí mismo y de su télos, de significación para la reflexión ética actual y que se proponen como posibles ámbitos de indagación futura. Entre ellos destacan: necesidad de reencuentro del sujeto moral con su ser sí mismo interior, verdadero pilar de la comunidad y la sociedad democrática; anhelo de veritas y confianza en que el espíritu humano puede alcanzar ciertas certidumbres en torno a la vida moral o práctica y descubrir una “generalidad antropológica” en el contexto de una cultura postsecular; reafirmación de la dignidad de la persona humana a partir del misterio de su fondo interior, en el que resplandecen la libertad y responsabilidad, el amor y la relación con Dios; reconocimiento del ser sí mismo como temporal e histórico, “anhelo” o “tensión hacia” y “ser en relación”; alta vocación humana a una “auténtica” felicidad; experiencia de la defección, del misterio del mal que se sufre y la gravedad moral del mal que se hace, integrada en una visión que confía en la supremacía del bien; ser sí mismo como social, pero en inevitable tensión entre libido dominandi y socialis dilectio, conflicto que depende del crecimiento de caritas en el interior humano, auténtico fundamento del vínculo social y de la “proximidad”; posibilidad de acuerdo entre quienes defienden diversos intereses o concepciones de bien en las sociedades modernas, orientados hacia el fin común de la paz terrena; ser sí mismo como apertura y promesa de un nuevo comienzo, de restauración de la vida humana fracasada o malograda y de superación de toda encrucijada histórica.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectFilosofíaes_CL
Keywordsdc.subjectÉticaes_CL
Keywordsdc.subjectFilosofía medievales_CL
Keywordsdc.subjectEticaes_CL
Títulodc.titleAportes del pensamiento agustiniano a la reflexión moral contemporáneaes_CL
Document typedc.typeTesis


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