Sólo cuento con mi lengua: Hablas políticas y campos en disputa en Tributo del Mudo, de Diana Bellesi, y La Bandera de Chile, de Elvira Hernández
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salomone, Alicia
es_CL
Author
dc.contributor.author
Cossio Arredondo, Germán
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:22Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:22Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108497
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos
Abstract
dc.description.abstract
El presente ensayo empieza con una confesión: la necesidad de declarar que la escritura
que se despliega en este trabajo posee una mirada estrábica; por un lado, este ensayo
despliega sus líneas descriptivas sobre Tributo del mudo, texto poético escrito en 1982,
por la poeta argentina Diana Bellesi (1946); por otra parte, la atención también va a
recaer sobre otro texto de poesía, titulado La Bandera de Chile, escrito en 1981, pero
publicado con posterioridad, por la poeta chilena Elvira Hernández (1951). Si bien nuestra
escritura irá privilegiando el análisis de un texto por sobre otro, incluso separados por
capítulos independientes, advertimos de entrada que en cada análisis rondará el espíritu
de la letra del otro texto poético, produciéndose una contaminación intertextual ahí donde
centremos nuestra investigación, defraudando a aquel lector que busca en esta escritura
una separación tan total como aséptica de cada texto estudiado. No ha podido ser de otra
forma, es más, ha sido totalmente conciente y programático en tanto hemos querido no sólo
abordar crítica y descriptivamente cada uno de estos textos sino además hacerlos dialogar
entre sí, entendiendo que diálogo implica establecer sus diferencias así como explicitar
aquellos aspectos que tienden a compartir, en lo textual y contextual. Convergencias y querellas que permiten la emergencia de perspectivas que en general son veladas a la crítica cuando ésta se esmera en no querer salir de la letra misma.