Discurso crítico periodístico: archivo y memoria de la actividad escénica del Teatro Experimental de la Universidad de Chile 1941-1950
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ahumada Peña, Haydée
es_CL
Author
dc.contributor.author
Romero Echeverría, Patricia A.
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:27Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:27Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108539
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis se enmarca en el contexto de la investigación sobre la crítica teatral periodística. Se propuso recuperar y valorar analíticamente la recepción crítica generada en torno a la puesta en escena del Teatro Experimental de la Universidad de Chile durante el período comprendido entre 1941 y 1950 y establecer las constantes que configuran el discurso crítico periodístico generado en torno al desarrollo de El Teatro Experimental durante el período establecido. Para ello fue necesario recolectar, seleccionar y analizar la crítica periodística esparcida en los diarios El Mercurio, La Tercera y El Diario Ilustrado y Las Últimas Noticias para, posteriormente, determinar los aspectos de la puesta en escena del Teatro Experimental que la crítica periodística destaca y describir las constantes que configuran el discurso crítico periodístico. El acercamiento a la crítica teatral periodística se sustenta en una plataforma teórica enmarcada en las teorías de Mijail Bajtin y Julia Kristeva en torno a las nociones de dialogismo e intertextualidad e, inserta el ejercicio crítico dentro de la teoría de la recepción teatral. Nuestro análisis de la recepción crítica periodística constituye un significativo aporte, al rescatar la memoria espectacular que constituyen las críticas, complementando la historia teatral, que existe dispersa en los medios de comunicación impresos de la época y, constituye una revalorización y estudio del trabajo espectacular del Teatro Experimental, contribuyendo con la preservación de la memoria artística y cultural nacional.