Evaluar la escritura en Chile: la dimensión de escritura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación Chilena (SIMCE) desde los modelos cognitivos de la producción escrita
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Soto Vergara, Guillermo
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Author
dc.contributor.author
Martínez Gamboa, Ricardo
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Lingüística
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:40Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:40Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108687
Abstract
dc.description.abstract
En la presente tesis se persigue determinar, analizar y evaluar los aportes y aplicaciones de los modelos de la producción escrita en la evaluación de la escritura del sistema nacional de medición de resultados de aprendizaje (SIMCE). En segundo lugar, se busca diseñar un modelo de escritura que, integrando los principales hallazgos respecto de la producción escrita realizados por las ciencias cognitivas en las últimas décadas, satisfaga los principios del sistema de evaluación. Finalmente se propone una serie de consideraciones respecto de la producción escrita en el sistema nacional de educación que incluyen la necesidad de una mayor articulación de los materiales curriculares y evaluativos, la incorporación de elementos de proceso y una mejor caracterización de los tópicos de escritura.
Evaluar la escritura en Chile: la dimensión de escritura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación Chilena (SIMCE) desde los modelos cognitivos de la producción escrita