La presencia de lo omitido: el devenir de la tradición costera en Atacama
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Martínez Cereceda, José Luis
es
Author
dc.contributor.author
Escobar Maldonado, Manuel
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
es
Staff editor
dc.contributor.editor
Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
es
Admission date
dc.date.accessioned
2012-11-08T13:45:18Z
Available date
dc.date.available
2012-11-08T13:45:18Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111477
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos
es
Abstract
dc.description.abstract
El 2005 fui invitado a participar en el proyecto Fondecyt “El desierto costero y sus vinculaciones con las tierras altas. De Cobija a Calama”, dirigido por la profesora
Victoria Castro, arqueóloga de la Universidad de Chile. El proyecto, de carácter
multidisciplinario, integró perspectivas arqueológicas y antropológicas. Dentro de ese
marco, mi aporte fue realizar una etnografía que tuvo como objetivo generar
conocimientos acerca de la población que habita Cobija (22° 33’ Lat. Sur y 70° 16’ Long. Oeste)2, sus formas de subsistencia, percepciones y disposiciones, e intentar
reconocer posibles líneas de continuidad o discontinuidad con las poblaciones que
residieron antiguamente en el lugar. A partir de este objetivo, contribuí a la investigación arqueológica con
información que pudiera ser útil a sus análisis, describiendo algunos saberes actuales de
los habitantes de la costa, y específicamente para la investigación antropológica, me
aboqué a estudiar el modo de vida de un orillero, nombre local de quien explota la
franja intermareal a lo largo, recolectando algas, mariscos y cazando pulpos. Mediante
el ejercicio etnográfico, pude conocer el modo de vida orillero y reflexionar acerca de sus particularidades, en especial su capacidad de transitar entre las pautas
socioculturales contemporáneas y su vida costera, que se presentaba similar a lo que había estudiado en las fuentes arqueológicas, etnohistóricas e históricas.