Andrés Pérez, técnicas y éticas: Ensayo de (re)construcción de los principios del actor
Tesis
Open/ Download
Publication date
2012-11-26Metadata
Show full item record
Cómo citar
Barría Jara, Mauricio
Cómo citar
Andrés Pérez, técnicas y éticas: Ensayo de (re)construcción de los principios del actor
Professor Advisor
Abstract
Andrés Pérez Araya, actor, bailarín, coreógrafo y director, tempranamente pasó a formar
parte de la historia del teatro chileno. Su formación multidisciplinaria y su talento y trabajo
constante hicieron de él uno de los artistas más integrales que se ha conocido en Chile, artista
que se convirtió en un visionario de su oficio a nivel nacional e internacional. Muchas veces se
le recuerda como “el director de La Negra Ester”, sin embargo se debe ir mucho más allá.
Cuando nombramos a Pérez hablamos, primero, de un líder innegable, y luego de uno de los
primeros artistas que salieron a la calle a hacer teatro, del responsable de las revoluciones y
transformaciones dentro del teatro chileno, hablamos entonces de entrega, determinación,
creatividad infinita, talento y sobre todo trabajo. Poder abarcar este personaje tan complejo en
una tesis sería imposible. Su basta obra creativa en sus múltiples facetas, han dado vida a
estudios que hablan sobre él y el carácter de su teatro, es así como lo popular, festivo, ritual,
Latinoamérica y el trabajo colectivo, forman parte de la bibliografía existente. Sin embargo,
luego de leer y recopilar la mayor cantidad de información que había, nos dimos cuenta que
existía un vacío importante en un pilar que era fundamental en su teatro: el actor.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111664
Collections