Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDoll Castillo, Darcie 
Authordc.contributor.authorVicuña Domínguez, Pilar 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorCentro de Estudios Culturales Latinoamericanos
Associate professordc.contributor.otherSerrano, Sol
Admission datedc.date.accessioned2013-04-22T15:54:46Z
Available datedc.date.available2013-04-22T15:54:46Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112927
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos
Abstractdc.description.abstractLa educación de las mujeres fue un tema polémico desde sus inicios y con diferentes aristas. Puso en conflicto a conservadores y liberales, al Estado y a los particulares, a católicos y masones, a hombres y mujeres. La mujer tenía una condición distinta a la del hombre, básicamente inferior. Desde ahí, ¿Había que educarla? ¿Quién? ¿Cómo? Para determinar cómo y quiénes educan a un sujeto específico, deben existir ciertas concepciones y expectativas sobre el mismo; cómo es y cómo se comporta en sociedad, qué roles cumple y qué utilidad brindan sus quehaceres para el Estado Nación. En ese sentido en el siglo XIX, los países independientes de América Latina, heredan una imagen de la mujer proveniente de la época colonial, donde ésta se desenvolvía en un espacio privado dominado por el catolicismo, dedicada exclusivamente a la familia y el hogar. No obstante, las revoluciones independentistas trajeron consigo una serie de cambios en el operar del Estado y de sus ciudadanos. Éstos últimos seguían siendo únicamente hombres, pero las mujeres fueron adquiriendo un nuevo rol, que se acercaba continuamente al ámbito público. En todo este proceso de transformación y elaboración de nuevos conceptos para el hombre y la mujer, tuvieron mucha injerencia las ideas ilustradas traspasadas desde Europa, principalmente de la Francia postrevolucionaria.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectEducación-Chile-Historia-1890-1930es_CL
Títulodc.titleMuchachitas liceanas: la educación y la educanda del liceo fiscal femenino en Chile, 1890-1930es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record