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Professor Advisordc.contributor.advisorCataldo, Alejandro
Professor Advisordc.contributor.advisorMiranda, Jaime
Authordc.contributor.authorJeria Limone, Catalina 
Authordc.contributor.authorMuñoz Zech, Bernardita 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y NegociosCL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y AdministraciónCL
Admission datedc.date.accessioned2013-08-30T22:41:29Z
Available datedc.date.available2013-08-30T22:41:29Z
Publication datedc.date.issued2013-08
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114162
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención EconomíaCL
General notedc.descriptionAutorizada por los autores, pero con restricción para ser publicada a texto completo hasta el año 2014 (Agosto)CL
Abstractdc.description.abstractA lo largo de la historia, la Industria Farmac eutica se ha caracterizado por diferenciarse del resto de los mercados debido a que forma parte de un sistema que ofrece bienes y servicios de primera necesidad, y en muchos casos vitales. Su organizaci on tiene como productores a los laboratorios, y a las farmacias como intermediarios entre estos y los consumidores nales. La presencia de estas caracter sticas facilitan y favorecen ciertas condiciones tanto para la oferta como la demanda de mercado, de niendo como unica su estructura. Dentro de estas caracter sticas, uno de los principales aspectos del mercado es que los laboratorios son los unicos productores de los f armacos, y deben cumplir con estrictas regulaciones impuestas por la ley[6] sobre las caracter sticas b asicas con las que debe contar cada uno de los medicamentos. Esto incentiva a que los bienes creados sean cuasi homog eneos1, d andole cierta libertad a los laboratorios para poder diferenciarse entre s , como es el caso de los f armacos gen ericos y de marca. Dado que son estos los unicos que pueden proveer de medicamentos a las farmacias, y que estas deben cumplir, por ley, con una oferta determinada de medicamentos en sus locales, su capacidad de diferenciaci on ser a muy baja entre ellas con respecto al producto que venden a los consumidores nales, los cuales poseen un bajo poder de decisi on con respecto a la compra de medicamentos, dado que quien consume no es necesariamente quien decide qu e comprar, lo cual se conoce como el \Dilema de qui en Financia". Otro aspecto relevante es que la oferta tiene una fuerte in uencia sobre el precio nal de los bienes ofrecidos. Esta asimetr a de negociaci on se debe a la alta inelasticidad[17] de la demanda, dado que se trata de productos relacionados a la salud. Lo anterior, sumado a la fuerte liberalizaci on de los mercados en Chile entre los a~nos setenta y ochenta[30], incentiv o a que las cadenas farmac euticas tomaran ventaja de su poder, a trav es de la capacidad de generar econom as de escala que permitieron una disminuci on de los costos operacionales, aumentando su e ciencia y participaci on de mercado, creando nalmente una industria oligop olica, donde el 95 %[31] de esta se concentra en las tres grandes farmacias. Dada la alta concentraci on y bajo poder de diferenciaci on entre las rmas, la informaci on adicional sobre el actuar de los competidores resulta una herramienta fundamental para la toma de decisiones, aportando un mayor grado de competitividad al mercado como explica Huck et al. (1998) [24]. Por tanto, este trabajo tiene como nalidad entregar mayor informaci on sobre el comportamiento de las rmas en la jaci on de sus precios. Particularmente se busca encontrar la reacci on de Cruz Verde y Ahumada a los cambios en precios de Salcobrand. Para lograr este objetivo se har a uso de tres metodolog as: (i) La primera consiste en un An alisis de Correlaci on 1Los bienes homog eneos son aquellos que son id enticos e indistinguibles entre s , por tanto, un bien cuasi homog eneo, es aquel que se diferencia de manera marginal. 1 MOTIVACI ON para observar si existe reacci on entre las rmas, independiente de ser a L der o Seguidora. (ii) Una segunda metodolog a ser a la estimaci on de la pendiente de la funci on de reacci on de Cruz Verde y Ahumada, para cada remedio seleccionado. Y nalmente, (iii) una tercera metodolog a, consiste en el an alisis gr a co de la variaci on en los precios de los medicamentos. Este estudio se divide en 4 secciones: (i)La primera consiste en un Marco Te orico donde se presentar an las diferentes estrategias en oligopolio, para luego describir en detalle las caracter sticas de la Industria Farmac eutica chilena, y nalmente entregar evidencia emp rica y te orica sobre este mercado, tanto a nivel nacional como internacional. (ii) Una segunda secci on, Modelo y Estimaci on, incluir a el procedimiento y metodolog a utilizada, adem as de los supuestos e hip otesis en los cuales se basa esta investigaci on; adicionalmente se realizar a una simulaci on para corroborar la robustez del modelo. (iii) En tercer lugar, se entregar an los principales Resultados de las tres metodolog as empleadas, para nalmente, en una (iv) cuarta secci on desarrollar las Conclusiones y Comentarios Finales de este estudio.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectSalcobrandCL
Keywordsdc.subjectFarmacias--Aspectos jurídicos--ChileCL
Keywordsdc.subjectControl de preciosCL
Títulodc.titleInteracción estratégica en la fijación de precios en el mercado farmacéutico Chileno : el caso SalcobrandCL
Document typedc.typeTesis


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