Efecto de la salud mental de la madre en los resultados cognitivos de sus hijos e hijas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ruiz-Tagle Venero, Jaime Andrés
Author
dc.contributor.author
Jordan, Sofía
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2013-12-16T19:48:24Z
Available date
dc.date.available
2013-12-16T19:48:24Z
Publication date
dc.date.issued
2013-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114933
General note
dc.description
Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial
CL
Abstract
dc.description.abstract
La evidencia empírica con respecto a la importancia que tiene la primera infancia en el
desarrollo de niños y niñas se ha hecho más robusta y relevante en los últimos años.
Esta investigación estudia la relación existente entre salud mental de las madres y el
aprendizaje o desarrollo cognitivo de sus hijos e hijas en Chile. Para este propósito, se
usan los datos de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI) implementada
en los años 2010 y el 2012. Esta encuesta contiene una entrevista y evaluaciones
sicológicas a madres y niños. Así, este estudio utiliza dos tests para estrés y aprendizaje,
el Parent Stress Index (PSI) y el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI)
respectivamente. Se encuentra una relación negativa, significativa e importante de 0.21
desviaciones estándar entre ambas. Si bien la literatura está en desarrollo, la evidencia
empírica es robusta. No obstante, este estudio no identifica relación causal por lo que
debe reconocerse como una investigación de carácter exploratorio.
CL
Lenguage
dc.language.iso
es
CL
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
CL
Type of license
dc.rights
CC0 1.0 Universal
*
Link to License
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
*
Keywords
dc.subject
Mujeres--Salud mental--Chile
CL
Keywords
dc.subject
Resultados cognitivos
CL
Título
dc.title
Efecto de la salud mental de la madre en los resultados cognitivos de sus hijos e hijas