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Professor Advisordc.contributor.advisorZunino Ravera, María Paulina
Authordc.contributor.authorOrmeño Pérez, Rodrigo 
Authordc.contributor.authorPérez Parada, Ximena L. 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Sistemas de Información y AuditoríaCL
Admission datedc.date.accessioned2014-01-06T21:52:41Z
Available datedc.date.available2014-01-06T21:52:41Z
Publication datedc.date.issued2004
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115040
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero en Información y Control de GestiónCL
Abstractdc.description.abstractLa legislación vigente obliga a las empresas a pagar un impuesto sobre las utilidades conocido como “Impuesto a la Renta”. En su determinación pueden generarse diferencias atribuibles a las discrepancias financiero-contables y tributarias referentes al cálculo de las utilidades (base del impuesto). Financieramente, los hechos económicos se registran bajo los principios y normas contables generalmente aceptadas y se reflejan en los estados financieros básicos: Balance General, Estado de Flujo de Efectivo y Estado de Resultados. El Estado de Resultados muestra tanto los ingresos como los costos y gastos incurridos para generar dichos ingresos. Si el efecto neto originado por las cuentas señaladas representa una utilidad, ésta, de acuerdo al principio devengado, debería ser la base para el cálculo del impuesto. El impuesto a la renta determinado es considerado como un gasto del período llamado “Gasto Tributario” o, para efectos de este trabajo, “Gasto Impuesto Renta”. Desde una perspectiva tributaria, las empresas, como contribuyentes del Fisco, deben ceñirse a lo dispuesto por la Ley de Impuesto a la Renta para determinar el monto y oportunidad del tributo, el cual se reconoce en el balance general como un pasivo llamado “Impuesto Renta por Pagar”. Por lo general, esta norma dista bastante de los acuerdos financiero- contables. Dado que el Gasto Tributario pudiera no ser coincidente con el Impuesto Renta por Pagar, la normativa financiera local, al igual que la internacional, ha dispuesto que algunas de estas diferencias sean reconocidas y registradas en el Balance General con el nombre de “Impuestos Diferidos”. El objetivo del presente seminario es entregar una visión general, analítica e ilustrativa del concepto de Impuestos Diferidos con base en la normativa existente. Para ello el trabajo se estructura en cinco grandes capítulos que se resumen de la siguiente manera: En el capítulo primero, se comparan las metodologías financieras y tributarias para determinar el monto del Gasto Tributario e Impuesto Renta por Pagar. En el capítulo segundo, se analizan y explican las diferencias generadas entre la base determinada financiera y tributariamente. En el capítulo tercero, se explica el procedimiento para determinar y contabilizar los impuestos diferidos basándose en la normativa local. En el capítulo cuarto, se muestran otras normativas vigentes tanto nacionales como internacionales. Finalmente, en el capítulo quinto, se resuelven ejercicios prácticos de impuestos diferidos. Adicionalmente, al inicio del presente documento se entregan algunas definiciones de carácter relevante para el estudio y comprensión del mismo. Hemos pretendido entregar una visión global del concepto, de manera tal que pueda ser aplicado en el ámbito profesional. Esperamos que el trabajo realizado sea de utilidad para los estudiosos de estas materias.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Type of licensedc.rightsCC0 1.0 Universal*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
Keywordsdc.subjectImpuesto a la renta--Chile.CL
Keywordsdc.subjectTributación--Chile.CL
Títulodc.titleImpuestos diferidosCL
Document typedc.typeTesis


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