Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVásquez Núñez, Javiera Eugenia
Professor Advisordc.contributor.advisorMingo, Santiago
Authordc.contributor.authorJara Chamorro, Camilo Nicolás 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y NegociosCL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de EconomíaCL
Admission datedc.date.accessioned2014-06-11T21:31:33Z
Available datedc.date.available2014-06-11T21:31:33Z
Publication datedc.date.issued2014-03
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116335
General notedc.descriptionSemianrio para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención EconomíaCL
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de investigaci ´on propone una nueva forma de medir el Ambiente de Negocios en Am´ erica Latina a trav´es de la utilizaci ´on de la metodolog´ıa de factor analysis, en base a una serie de mediciones disponibles al p´ublico. Entre ellas se cuentan el ´ındice Doing Business, el Economic Freedom of the World y World Goveernance Indicators, entre otros. Se parte de la base de que las mediciones de las que se dispone responden a una l´ınea editorial en particular, intentan ser reflejo de la realidad mundial y tienden a medir elementos objetivos de la realidad de los pa´ıses buscando ser validados como herramientas de comparaci ´on. Sin embargo, existe la posibilidad de que estos indicadores sean depurados para un mejor uso en los pa´ıses de la regi ´on, partiendo de la base de que hay elementos subyacentes, que se observan en la realidad, pero que no son capturados por las medidas estandarizadas. El uso de la metodolog´ıa de An´ alisis de Factores de forma ex post a la medici ´on misma permite hacer ingenier´ıa inversa respecto de aquello que define al Ambiente de Negocios Latinoamericano, desde las ”preferencias reveladas´´ del valor que asumen los componentes de cada indicador. La importancia del Ambiente de Negocios para el funcionamiento de las econom ´ıas se verifica en muchos espacios de operaci ´on de las empresas, ya sea al interior de la firma misma o relativo a los aspectos que la rodean. Proveedo- 1 res, competidores, el mercado del trabajo y otros constituyen parte fundamental del desarrollo de cualquier negocio y su correcto funcionamiento termina determinando en parte relevante el desempe˜no de las inversiones. Del mismo modo, aspectos externos a la firma como los pol´ıticos, regulatorios o tecnol ´ogicos juegan un rol fundamental en las decisiones tanto estrat ´egicas como operacionales que terminan tomando los managers y por lo tanto moldean de alguna forma el comportamiento de las firmas. Desarrollar formas de cuantitativas de evaluar el Ambiente de Negocios puede traer importantes beneficios para varios de los stake holders de las empresas. Una buena y adecuada medida de Ambiente de Negocios le entrega a las firmas entrantes a un pa´ıs o bien a inversionistas una imagen general de qu´e tan propicio es el lugar para la operaci ´on, sus riegos y virtudes. Del mismo modo, los incumbentes pueden considerar las variables propias del pa´ıs en el que operan para dise˜nar mejores estrategias de adaptaci´on y volverse m´as competitivos, incluso intentando predecir el comportamiento de estas variables a futuro. Adem´as, instituciones estatales pueden considerar el desempe˜no del pa´ıs y sus competidores para tomar las decisiones de pol´ıtica p´ublica que lleven al mejor desempe˜no del pa´ıs y mejoren sus perspectivas econ´omicas. El Cap´ıtulo 1 presenta la tem´ atica de Ambiente de Negocios y la forma en que ha sido medida en los ´ultimos a˜nos por diversas organizaciones. En el Cap´ıtulo 2, se hace hincapi´e en el caso latinoamericano y sus particularidades. En el Cap´ıtulo 3 se presenta la metodolog´ıa de An´ alisis de Factores, as´ı como tambi´en la de Modelos de Duraci ´on. En el Cap´ıtulo 4 se exponen los resultados de la medici´on, en el Cap´ıtulo 5 se presenta un ejemplo ilustrativo utilizando los indicadores y los modelos de duracion y en el apartado final, las conclusiones.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectInversiones.CL
Keywordsdc.subjectInversiones extranjeras.CL
Títulodc.titleAmbiente de negocios en Latinoamérica: propuesta de medición a través de análisis de factoresCL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile