Abstract | dc.description.abstract | Chile y Argentina forman parte del grupo de países productores y exportadores de vino con De-nominación de Origen (DO) en el hemisferio Sur, (junto con Australia, Nueva Zelanda y Sudáfri-ca), ocupando los lugares 5° y 11° respectivamente en el año 2006 entre los 43 países vinculados a esta actividad.
La Comuna de Casablanca y el Departamento de Luján de Cuyo representan áreas diferentes de especialización vitícola, a partir de sus respectivas localizaciones geográficas. La primera, situada en la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa (a 240 msnm), permite la influen-cia del Océano Pacífico (vientos y neblina matinal), que favorecen el desarrollo de variedades blancas, destacando el Chardonnay como “producto estrella†, en tanto el área argentina se ubica al oriente del macizo andino, lejos de la influencia marítima y a mayor altitud (700 msnm), favoreciendo el desarrollo de las cepas tintas, con predominio del Malbec.
En este trabajo, se analiza en forma comparativa el proceso de modernización agrícola basado en la expansión de la vitivinicultura en ambas áreas de estudio, iniciado en la década de los 90 con la reconversión productiva llevada a cabo bajo las directrices de la Globalización de la Economía Mundial, identificando las similitudes y diferenciaciones a partir del reconocimiento de sus respectivas potencialidades para el desarrollo de la actividad. | en |