Evolución de las vertientes y morfogénesis fluvial en el dominio subtropical seco según la carta geomorfológica detallada (ej.: Chile semi árido)
Author
dc.contributor.author
Araya Vergara, José Francisco
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-15T15:41:07Z
Available date
dc.date.available
2014-12-15T15:41:07Z
Publication date
dc.date.issued
1980
Cita de ítem
dc.identifier.citation
1980. Inform. geogr. Chile 27 (póg. 3 - 44)
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117913
Abstract
dc.description.abstract
El área muestra está localizada en la parte media inferior de la cuenca fluvial del río Choapa (31° 30' S - 71° 20' W). Las principales formas del paisaje son: las vertientes de montaña, la alta terraza, los glacis coluviales y pequeños conos aluviales, la terraza baja y los lechos aluviales.
El mapa geomorfológico "sensu stricto" contiene procesos y formas de vertientes y fluviales. El contexto morfogenético de las formas está representado con diferentes colores, cuyas gradaciones tonales muestran la edad.
La edad relativa de la morfogenésis es como sigue:
A. Testigos de superficies culminantes de erosión, dissección de grandes valles y rellanos ; erosionales de media vertiente: Neógeno (N1 y N2) ; B. Terraza alta: Pleistoceno Inferior (Q 1).
C. Valles disectados en la antígua terraza alta: Pleistoceno Medio (Q 2) ; D. Glacis coluvial sobre la terraza alta, terraza baja y conos de deyección laterales: Pleistoceno Superior (Q 3 ).
E. Disección de glacis y baja terraza, preparación del sistema morfogenético actual y secuencia policrónica de algunos procesos superficiales: Holoceno(Q 4).
El sistema morfogenético actual está influído por rasgos heredados y relictos, como el escalonamiento morfológico de las vertientes y el profundo regolito, los cuales influyen en los micro-relieves. El análisis climático muestra fuertes irregularidades y la actividad humana genera una ruptura de equilibrio en el sistema. La reptación simple y el lavado superficial producen descabezamiento superficial del suelo. Corrientes de tierra y aún de barro pueden generarse eventualmente en la parte superior descabezada de la vertiente. Hacia abajo, aparecen las regueras de erosión sobre la vertiente media. Finalmente, la baja vertiente es deposicional. Se puede referir la alta, media y baja vertiente a una vertiente convexo-cóncava aguas arriba de la plataforma de la alta terraza.
Para esta situación de vertientes, se propone un modelo evolutivo correspondiente al modelo 6 de YOUNG (1977) para las vertientes: el control evolutivo es por remoción en la veniente superior y media; el control es por acumulación en la vertiente inferior; la remoción del regolito es enteramente por transporte superficial; el monto de transporte superficial es proporcional al seno de la de la pendiente teta.