Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAranda Bustamante, Gilberto 
Authordc.contributor.authorOlivares Escalera, Ana Luisa 
Staff editordc.contributor.editorInstituto de Estudios Internacionales
Admission datedc.date.accessioned2015-05-07T18:31:33Z
Available datedc.date.available2015-05-07T18:31:33Z
Publication datedc.date.issued2014-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130458
General notedc.descriptionMagíster en Estudios Internacionales
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación pretende abordar, en el marco de la estrategia de la Política Exterior del Gobierno de Luiz Inácio Da Silva, la instrumentalización de su ascendiente suramericano como articulador de iniciativas multilaterales; en el caso de cooperación birregional, mediante la Cumbre ASPA (América del Sur-Países Árabes); para ejecutar el proyecto brasileño de liderazgo regional, proyectado al globo. Para lograr entender dicha Política Exterior (teniendo como antecedente general la administración del Barón de Río Branco) considero que es necesario el análisis de tres sucesos trascendentales que contribuyeron al proceso de consolidación de los factores que determinaron el impacto de los patrones de Política Exterior brasileña durante el período 2003-2010: 1. El principio de Pragmatismo Responsable; 2. El retorno de la democracia; y, 3. Los cambios producidos con la llegada de Da Silva a la Presidencia, que adhiere una nueva visión regional (la investigación se centrará en las dos últimas etapas). 1 Las tres etapas (entre otros factores que se desarrollaran a lo largo del Capítulo I) además de haber contribuido a la configuración de la Política Exterior durante la administración del Ex-Presidente Lula, tuvieron como eje rector, la generación de alianzas estratégicas en el ánimo de mejorar y aumentar la cooperación, concertación e integración entre los países suramericanos, así como para crear nuevos socios en diferentes esferas: económica, comercial, social, política; bajo el objetivo de potencializar tanto los recursos como acciones que provienen del Estado hacia el sistema internacional mediante la Autonomía por la Diversificación; el Equilibrio Blando; y, la Unidad Colectiva. 2 1 Celso Amorim, “Brazilian Foreign Policy under President Lula (2003-2010): an overview”. Revista Brasileira de Política Internacional, Vol. 53, Núm. Especial, diciembre de 2010, Scientific Electronic Library Online, Brasil. [en línea], Dirección URL: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034- 73292010000300013&script=sci_arttext, [consulta: 06 de junio de 2014] y Roberto Russell y Juan Gabriel Tokatlian, “De la Autonomía Antagónica a la Autonomía Relacional: una mirada teórica desde el Cono Sur”. Posdata, Revista de Reflexión y Análisis Político. Argentina. No. 7, mayo de 2001, pp. 71-92. 2 Ibídem.en_US
Lenguagedc.language.isoes
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Keywordsdc.subjectReuniones cumbresen_US
Keywordsdc.subjectAmérica del Sur--Relaciones exteriores--Países árabesen_US
Títulodc.titleEl proyecto brasileño de liderazgo regional en el marco del multilateralismo: 2003-2010. El caso de la cumbre ASPAen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record