Show simple item record

Authordc.contributor.authorGaete Vergara, Marcela 
Admission datedc.date.accessioned2015-05-25T20:54:34Z
Available datedc.date.available2015-05-25T20:54:34Z
Publication datedc.date.issued2015
Cita de ítemdc.identifier.citationEncuentro Pedagogía 2015. Cuba. Ponencia
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130691
Abstractdc.description.abstractEn las últimas décadas una serie de centros de formación docente han iniciado diversas reformas en sus planes de estudio. No obstante, las investigaciones indican que se mantienen las mismas problemáticas en el ejercicio profesional. Es el caso de Chile, que desde hace 15 años ha implementado una serie de cambios, principalmente incorporando prácticas tempranas y una perspectiva más reflexiva de las mismas. Sin embargo, los cambios no han producido los efectos esperados, entre otras cosas, porque la formación se mantiene sustentada por lógicas académicas antinómicas a la lógica de la acción práctica. Afirmación, que emerge a partir de una investigación cualitativa en curso, en que se analizan las lógicas que practicantes de pedagogía de educación secundaria articulan, movilizan y/o configuran en su proceso de práctica profesional. En este texto se discuten las consecuencias de una formación docente dominada por una concepción de la práctica como <<lugar otro>>, distinto al lugar de la teoría, donde los futuros docentes deben investigar, ejercitar, aplicar y/o reconstruir lógicas y temporalidades propias del mundo académico. Cuestión, que mantiene a los estudiantes de pedagogía en posición de analistas y espectadores de la realidad, más que <<actuantes>> en tiempo real y transformadores de la misma.en_US
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto N°11121312, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile (FONDECYT)en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleLa práctica como lugar o el lugar de la práctica. Antinomia de temporalidades en la formación inicial docenteen_US
Document typedc.typeOtro


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile