La práctica como lugar o el lugar de la práctica. Antinomia de temporalidades en la formación inicial docente
Author
dc.contributor.author
Gaete Vergara, Marcela
Admission date
dc.date.accessioned
2015-05-25T20:54:34Z
Available date
dc.date.available
2015-05-25T20:54:34Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Encuentro Pedagogía 2015. Cuba. Ponencia
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130691
Abstract
dc.description.abstract
En las últimas décadas una serie de centros de formación docente han iniciado diversas reformas en sus planes de estudio. No obstante, las investigaciones indican que se mantienen las mismas problemáticas en el ejercicio profesional. Es el caso de Chile, que desde hace 15 años ha implementado una serie de cambios, principalmente incorporando prácticas tempranas y una perspectiva más reflexiva de las mismas. Sin embargo, los cambios no han producido los efectos esperados, entre otras cosas, porque la formación se mantiene sustentada por lógicas académicas antinómicas a la lógica de la acción práctica. Afirmación, que emerge a partir de una investigación cualitativa en curso, en que se analizan las lógicas que practicantes de pedagogía de educación secundaria articulan, movilizan y/o configuran en su proceso de práctica profesional. En este texto se discuten las consecuencias de una formación docente dominada por una concepción de la práctica como <<lugar otro>>, distinto al lugar de la teoría, donde los futuros docentes deben investigar, ejercitar, aplicar y/o reconstruir lógicas y temporalidades propias del mundo académico. Cuestión, que mantiene a los estudiantes de pedagogía en posición de analistas y espectadores de la realidad, más que <<actuantes>> en tiempo real y transformadores de la misma.
en_US
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto N°11121312, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile (FONDECYT)