Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMiranda Jaña, Christian 
Authordc.contributor.authorGrez Bastías, Natalia Nicole 
Authordc.contributor.authorMartínez Martínez, Regina 
Authordc.contributor.authorReyes Reyes, Consuelo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2015-09-01T13:21:40Z
Available datedc.date.available2015-09-01T13:21:40Z
Publication datedc.date.issued2014-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133334
General notedc.descriptionEducadora de Párvulos y Escolares Inicialesen_US
Abstractdc.description.abstractA partir de experiencias en prácticas educativas, realizadas por estudiantes de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile, se conocieron diversas historias de vida de niños y niñas pertenecientes a hogares de menores como también las estrategias utilizadas por las educadoras para realizar su labor educativa. En dichas experiencias, se cuestionó si estos niños eran invisibilizados de alguna manera por la educación formal; para ello, se consideró relevante captar la voz de las educadoras para indagar en sus concepciones respecto de la inclusión educativa, dada la centralidad que adquiere su rol en la educación inicial y el acompañamiento a estos niños y niñas. Por otra parte, en Chile hay pocas investigaciones respecto de la inclusión educativa de niños provenientes de hogares, sin embargo, existe un reciente cuestionamiento mediático hacia los hogares de menores a cargo del Servicio Nacional de Menores (SENAME), debido a vulneraciones que afectaron el bienestar de los niños y niñas que atienden. A través de un estudio de casos múltiple, se analizan las concepciones que tienen educadoras iniciales de tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana sobre la inclusión educativa de niños y niñas de hogares de menores. Las principales conclusiones del estudio muestran que existen dos tipos de concepciones en relación a la inclusión educativa: una tradicional, que coincide con la equivalencia entre inclusión e integración; y otra actualizada y más cercana al concepto que hoy existe en la literatura (UNESCO, 2008). Las educadoras iniciales manifiestan que la inclusión es compleja, ya que los niños presentan carencias afectivas y conductas difíciles, por lo que resulta habitual que sus pares, las familias u otros miembros del establecimiento educativo los excluyanen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectInclusión educativaen_US
Keywordsdc.subjectEducadoras inicialesen_US
Keywordsdc.subjectHogares de menoresen_US
Keywordsdc.subjectConcepcionesen_US
Títulodc.titleConcepciones de educadoras acerca de la inclusión educativa de niños y niñas de hogares de menores en el contexto escolaren_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile