Show simple item record

Authordc.contributor.authorMurray Escala, Constanza 
Authordc.contributor.authorTobar Henríquez, Anita 
Authordc.contributor.authorVillablanca Zamorano, Fanny 
Authordc.contributor.authorSoto, Guillermo 
Admission datedc.date.accessioned2015-12-29T15:23:10Z
Available datedc.date.available2015-12-29T15:23:10Z
Publication datedc.date.issued2015
Cita de ítemdc.identifier.citationRLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 53 (1), I Sem. 2015, pp. 35-58.en_US
Identifierdc.identifier.issn0033 - 698X
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136030
General notedc.descriptionArtículo de publicación ISIen_US
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio explora el rendimiento de adultos con síndrome de Asperger (SA) en tres tareas lingüísticas con un componente pragmático; a saber, comprensión de actos de habla indirectos, de metáforas y de cláusulas con coerción exocéntrica. Empleando secciones pertinentes de la versión en español del Protocolo para la Evaluación de la Comunicación de Montréal, MEC (Ferreres et al., 2007), y el test de coerción aspectual de Reyes (2012), se comparan el rendimiento de sujetos con SA (N=5) y el de neurotípicos (N=5). Los resultados muestran diferencias en el comportamiento de los adultos con SA y los neurotípicos. Estas parecen obedecer a que, en los primeros, la información contextual no influye positivamente en la comprensión. Se plantea que la diferencia entre ambos grupos podría obedecer a un déficit en la operación del principio de relevancia en los adultos con SA. Los resultados son concordantes con tres de las teorías neurocognitivas que caracterizan el SA: la teoría hipersistematizante, la de coherencia central débil y, de modo más indirecto, la de déficit en la teoría de la mente.en_US
Abstractdc.description.abstractThis study explores the performance of adults with Asperger Syndrome (SA) in three linguistic tasks that involve a pragmatic component: the comprehension of indirect speech acts, metaphors, and clauses with exocentric aspectual coercion. Using the relevant sections of the Spanish version of the Protocole Montréal d’Evaluation de la Communication, MEC (Ferreres et al., 2007), and the aspectual coercion test designed by Reyes (2012), it compares the performance of SA (N=5) and neurotypical (N=5) subjects. The results show that contextual information does not improve the performance of SA subjects. The difference between both groups may result from a deficit in the relevance principle in adults with SA. The results agree with three neurocognitive theories of SA: hypersystemising theory, weak central coherence theory, and, more indirectly, theory of mind deficit.
Patrocinadordc.description.sponsorshipFondecyt 2011 N° 1110525en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniv Concepción, Fac. Humanidades Arteen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAsperger Syndromeen_US
Keywordsdc.subjectPragmaticsen_US
Keywordsdc.subjectIndirect speech actsen_US
Keywordsdc.subjectMetaphorsen_US
Keywordsdc.subjectAspectual coercionen_US
Keywordsdc.subjectSíndrome de Aspergeren_US
Keywordsdc.subjectPragmáticaen_US
Keywordsdc.subjectActos de habla indirectosen_US
Keywordsdc.subjectMetáforasen_US
Keywordsdc.subjectCoerción aspectualen_US
Títulodc.titleEl componente pragmático en adultos con síndrome de Asperger: actos de habla indirectos, metáforas y coerción aspectualen_US
Title in another languagedc.title.alternativeThe pragmatic component in adults with Asperger syndrome: indirect speech acts, metaphors, and aspectual coercionen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile