Organización de Identidad Personal en Niños y Niñas entre 6 y 11 años: Dimensiones de la Identidad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Quiroga Ortega, Flor
Author
dc.contributor.author
Olguín Palma, Carla
Author
dc.contributor.author
Soto Mardones, Shirley
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2016-01-12T19:01:06Z
Available date
dc.date.available
2016-01-12T19:01:06Z
Publication date
dc.date.issued
2015-07
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136431
General note
dc.description
Psicóloga
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La identidad personal se desarrolla tempranamente y se constituye en una meta central del desarrollo, sin embargo ha sido poco estudiada en la niñez. En consecuencia, la presente investigación, enmarcada dentro del enfoque constructivista evolutivo, tiene por objetivo describir y caracterizar la identidad personal en niños/as, de acuerdo a las dimensiones de la identidad propuestas por Sepúlveda (2001, 2006, 2008, 2013). Para ello se evaluaron 12 niños/as entre 6 y 11 años a través de sus narrativas autobiografías, analizadas con la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002). Dentro de los resultados, se destaca que en la unidad del sí mismo los niños/as se reconocen principalmente mediante la identificación de sus intereses personales. En la integración del sí mismo, surgen como relevantes aquellas características que se han mantenido en el tiempo o que son proyectadas en el futuro, las que otorgan continuidad y permanencia al sí mismo. Finalmente, en la integración con otros, destacan principalmente las relaciones con amistades y figuras fraternas