Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFernández Navarro, María Elisa
Authordc.contributor.authorAravena Garrido, Marianela 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias Históricas
Admission datedc.date.accessioned2016-01-27T15:30:07Z
Available datedc.date.available2016-01-27T15:30:07Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136792
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Historia
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.
Abstractdc.description.abstractEsta investigación forma parte de la historia cultural y social de Chile contemporáneo, profundizando en el estudio del accionar estudiantil acontecido en los liceos públicos tradicionales de Santiago. Estudio que pretende encontrar: la herencia del movimiento secundario de los ochenta (1985 - 1987), en el desarrollado entre fines de los noventa y principios del siglo XXI (1998- 2005). Por consiguiente, la hipótesis de esta investigación postula que los acontecimientos del pasado, de la década de 1980, influyeron en el origen de la identidad individual y colectiva de los pupilos de enseñanza media que asistían a las aulas de los liceos públicos tradicionales de Santiago de principios de la década del 2000. Al mismo tiempo, la identidad fue fortalecida por las motivaciones culturales, sociales, políticas y económicas, que propiciaron la cohesión y la participación de los estudiantes en sus organizaciones. Todo esto generando un clima apto para el surgimiento de las movilizaciones que acontecieron entre 2001 y 2005, las que ayudaron en el traspaso de aprendizajes y saberes a lo largo del tiempo, las que influenciaron en el accionar secundario desarrollado con posterioridad al año 2005. Por lo planteado anteriormente, esta investigación consta de tres objetivos generales. El primero de ellos es explicar los orígenes del movimiento estudiantil secundario de los liceos públicos tradicionales de Santiago, indagando en el pasado los significados que influenciaron en sus consignas y actuar durante los primeros años del siglo XXI. El segundo, busca reconstruir la identidad colectiva del movimiento estudiantil secundario de los liceos públicos tradicionales de Santiago entre 1998 y 2005. En tercer lugar está el objetivo de determinar las motivaciones de los dirigentes que formaron parte del movimiento estudiantil secundario de los liceos públicos tradicionales de Santiago entre 1998 - 2005. Finalmente, esta investigación se realizó a través de la “Metodología de la Larga Duración”, propuesta por Fernand Braudel, utilizándose fuentes periodísticas, orales y audiovisuales de los períodos ya señalados.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectMovimientos estudiantiles-Chile-Historia-Siglo 20en_US
Keywordsdc.subjectLiceos-Chile-Historiaen_US
Títulodc.titleLa influencia del pasado en la construcción de la identidad y las motivaciones del Movimiento Estudiantil Secundario en los liceos públicos tradicionales de Santiago, 1998-2005en_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record