Narrativas de niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva Constructivista Evolutiva
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Capella Sepúlveda, Claudia
Author
dc.contributor.author
Azócar Hernández, Estrella
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2016-03-22T18:16:54Z
Available date
dc.date.available
2016-03-22T18:16:54Z
Publication date
dc.date.issued
2015-09
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137311
General note
dc.description
Psicóloga
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como objetivo, caracterizar las narrativas de los niños,
niñas y adolescentes en tres etapas evolutivas: pre-escolar (5-6 años), escolar (7-11
años) y adolescente (12-17 años). Este trabajo se enmarca dentro del proyecto
Bicentenario "Prevención de la victimización secundaria en niños, niñas y adolescentes
que han sido víctimas de delitos sexuales", el cual tiene como objetivo modificar las
actuales prácticas que transgreden el interés superior de los niños/as que han sido
víctimas de delitos sexuales. Para esto se trabajó en la validación del protocolo de
entrevista investigativa NICHD. Se utilizó una metodología mixta, aplicando el protocolo
como instrumento de recolección de datos a un total de 26 niños/as y adolescentes sin
antecedentes de agresión sexual y se analizó la información a través del análisis narrativo
temático y la comparación estadística respecto a la estructura narrativa. Se concluye de
manera preliminar que se puede observar un progresivo aumento de detalles y
descripciones en las narrativas, conforme aumenta la edad, orientando las principales
temáticas en la familia, los amigos y el sí mismo