Show simple item record

Authordc.contributor.authorEspinoza Soto, Adriana 
Authordc.contributor.authorEspinoza Z., Claudia E. 
Authordc.contributor.authorFuentes P., Anita A. 
Admission datedc.date.accessioned2016-05-15T01:22:20Z
Available datedc.date.available2016-05-15T01:22:20Z
Publication datedc.date.issued2015
Cita de ítemdc.identifier.citationMagallania Vol. 43 (3): 65-76en_US
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138309
General notedc.descriptionArtículo de publicación ISIen_US
Abstractdc.description.abstractChile es un país que se caracteriza por los desastres socionaturales que periódicamente afectan el territorio. Entre ellos destacan terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales y erupciones volcánicas. En el año 2008 se produce la erupción del volcán Chaitén que obligó a evacuar a más de 1.500 familias, quienes debieron emprender un largo proceso de desplazamiento forzado y en muchos casos un retorno posterior. Este complejo proceso incluye también a instituciones como las escuelas y sus respectivas comunidades educativas. En este artículo se presenta un diagnóstico participativo realizado en el contexto de un proceso de intervención/investigación por un equipo de intervención de la Universidad de Chile, con los miembros de la comunidad educativa Juan José Latorre, primera escuela habilitada en Chaitén luego del retorno en el año 2010. Los resultados de este diagnóstico participativo permiten obtener una visión panorámica del proceso vivido por esta comunidad, los que dan cuenta del contexto educativo antes de la erupción, durante el proceso de desplazamiento y el posterior retorno. Visibilizando la importancia de la escuela como foco de atracción para el retorno de muchas familias. Se presentan las estrategias metodológicas de abordaje utilizadas y las temáticas que surgen de este proceso investigativo, destacando la importancia de indagar sobre los efectos en la salud mental producidos por estos eventos en la comunidad educativa y su impacto en la relaciones interpersonales así como en las nuevas demandas educativas que surgen en contexto de retorno. Finalmente, se analiza la pertinencia de esta metodología de intervención/investigación en los procesos de reconstrucción psicosocial posteriores a desastres socionaturales.en_US
Abstractdc.description.abstractChile is a country characterized by socionatural disasters that regularly affect its territory, including earthquakes, tsunamis, floods, forest fires and volcanic eruptions. In 2008 the eruption of the Chaitén volcano forced the evacuation of more than 1,500 families, who undertook a long process of forced displacement, and in many cases a subsequent return. This complex process also included institutions such as schools and their educational communities. This article describes a participatory diagnosis made in the context of a process of intervention/ research by an intervention team from the University of Chile, with members of the Juan José Latorre educational community, first school to open in Chaitén after the return in 2010. The results of this participatory diagnosis gave us an overview of the process experienced by this community that allows us to present the educational context before the eruption, during the displacement and subsequent return. Making visible the importance of the school as a focus of attraction for the return of many families. We discuss the methodological approach strategies used and the issues arising from this research process, emphasizing the importance of investigating the effects on mental health resulting from these events in the educational community, and their impact on interpersonal relationships, as well as the new educational demands that arise in this context of the return. Finally, we analyze the pertinence of this methodology of intervention/research in the psychosocial reconstruction processes after socionatural disasters.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Magallanesen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectDesplazamientoen_US
Keywordsdc.subjectDesastres socionaturalesen_US
Keywordsdc.subjectErupción volcánicaen_US
Keywordsdc.subjectChaiténen_US
Keywordsdc.subjectChileen_US
Keywordsdc.subjectDisplacement
Keywordsdc.subjectSocionatural disasters
Keywordsdc.subjectVolcanic eruption
Títulodc.titleRetornando a Chaitén: diagnóstico participativo de una comunidad educativa desplazada por un desastre socionaturalen_US
Title in another languagedc.title.alternativeReturning to Chaitén: participatory diagnostic of an educational community displaced by a socionatural disasteren_US
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile