Intervención preventiva de salud mental escolar en adolescentes: desafíos para un programa público en comunidades educativas
Author
dc.contributor.author
Leiva Bahamondes, Loreto
Author
dc.contributor.author
George Lara, Myriam
Author
dc.contributor.author
Squicciarini, Ana María
Author
dc.contributor.author
Simonsohn, Ariela
Author
dc.contributor.author
Guzmán, Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2016-05-16T13:12:50Z
Available date
dc.date.available
2016-05-16T13:12:50Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Universitas Psychologica Volumen: 14 Número: 4 Páginas: 1285-1297
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Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138323
General note
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Artículo de publicación ISI
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Abstract
dc.description.abstract
This paper shows the contribution of "Skills for Life Program" to prevention practices adolescent mental health in schools in Chile. Study included a sample of adolescents (N = 212) who participated in the preventive intervention of the program. The goal was to examine changes in variables of school maladjustment (SM) and psychosocial dysfunction (PD) based on their attendance and their parents to the preventive intervention. Design was ex-post-facto, longitudinal prospective, pre and post measurements. Analysis considered repeated measures ANOVA and t tests for related samples. Results indicate a decrease in risk factors associated with SM and PD stability of adolescents. Study implications will be discussed for preventive science and public policy.
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Abstract
dc.description.abstract
Se presenta la contribución del “Programa Habilidades para la Vida” a las
prácticas de prevención de salud mental adolescente en escuelas de Chile. Se
evalúa la intervención preventiva del programa, en particular observando si
adolescentes que asistieron al taller preventivo (N = 212) muestran cambio
en las variables desadaptación escolar (DE) y disfunción psicosocial (DP),
según su asistencia y la de sus padres. El diseño fue ex post facto, longitudinal
prospectivo, con mediciones pre y post. El análisis consideró ANOVA de
medidas repetidas y pruebas t para muestras relacionadas. Los resultados
indican disminución en algunos factores de riesgo asociados a DE y la estabilidad
de la DP de los adolescentes. Se discuten las implicancias de este
estudio para la ciencia preventiva y las políticas públicas.