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Professor Advisordc.contributor.advisorVillarroel Soto, Raúl 
Professor Advisordc.contributor.advisorFacultad de Filosofía y Humanidades
Professor Advisordc.contributor.advisorEscuela de Postgrado
Professor Advisordc.contributor.advisorDepartamento de Filosofía
Authordc.contributor.authorAlvarez Coronado, Juan 
Admission datedc.date.accessioned2016-06-07T20:49:04Z
Available datedc.date.available2016-06-07T20:49:04Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138653
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Doctor en Filosofía
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.
Abstractdc.description.abstractLa dimensión política de la enseñanza de la filosofía no es posterior a tal o cual disposición práctica o elección metodológica para su enseñanza. Ambas concurren, más bien, en el mismo momento. En gran medida se enseña filosofía así como se experimenta en la propia vida las relaciones y tensiones políticas. Se pone más o menos en riesgo una metodología, se restringe un enfoque o se enfatiza otro, de acuerdo al valor de la libertad individual que se esté dispuesto a garantizar o hipotecar cada profesor y profesora, o bien al valor de la igualdad que se quiera defender. Así llegamos al planteamiento de la problemática central y esta es que cuando hacemos referencia al trabajo al cual se consagran los profesionales de la filosofía, no sabemos con exactitud a lo que nos estamos refiriendo. Y no sabemos, no sólo porque bajo el nombre “filosofía” se acogen innumerables intereses, estilos y enfoques, sino que no sabemos porque los efectos que provoca asumir la filosofía de tal o cual modo, puede terminar destruyendo el espíritu mismo que se pretende defender. Mientras ese espíritu no se explicite en una práctica coherente con un discurso, no podemos saber si al hablar de filosofía estamos entendiendo lo mismo, y si, una vez entendido, nos seguirá pareciendo interesante dedicarse a ella o incluso apoyar o defender su existencia.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectFreire, Paulo, 1921-1997en_US
Keywordsdc.subjectRancière, Jacques, 1940-en_US
Keywordsdc.subjectFilosofía -- Enseñanzaen_US
Títulodc.titleCuando enseñar filosofía es un asunto político, no pedagógico: contribuciones desde Paulo Freire y Jacques Rancièreen_US
Document typedc.typeTesis


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