Teichopolíticas y extranjeridad: el caso del mundo islámico
Author
dc.contributor.author
Aranda Bustamante, Gilberto
Author
dc.contributor.author
Salinas Cañas, Sergio
Admission date
dc.date.accessioned
2016-07-26T15:36:13Z
Available date
dc.date.available
2016-07-26T15:36:13Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista de Ciencia Política, Vol. 34, No. 2, 2014, p. 459-484
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
071809990X
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139704
General note
dc.description
Artículo de publicación ISI & Scielo
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La Modernidad y la globalización han generado condiciones y estímulos para la expansión del Islam. Las migraciones han trasladado a millones de musulmanes al corazón de Occidente. La incidencia de patrones globales, tanto políticos como culturales, ha provocado que los creyentes musulmanes más tradicionales se rebelen por medio de su cultura: desde Europa por ejemplo, por medio del uso del velo femenino; y desde tierras musulmanas, incrementando la participación en movimientos islamistas. Estos procesos han potenciado el temor occidental a la alteridad islámica. Fruto de este temor es que se han levantado barreras al desplazamiento humano, lo que aquí denominamos la teichopolítica: el intento de controlar el flujo de personas mediante el levantamiento de barreras físicas, ya sean alambradas o murallas, con el objetivo de dificultar la salida y entrada a un territorio. Sin embargo, esta respuesta de seguridad a menudo retroalimenta el resentimiento islamista, provocando más problemas de los que resuelve.
en_US
Abstract
dc.description.abstract
The dynamics of, first, modernity, and, later, globalization have generated conditions and
stimuli for the expansion of Islam. Patterns of emigration have seen millions of Muslims
become part of the West. Global political and cultural tendencies include a ‘rebellion’ or
resistance from some traditional Muslims to preexisting cultural traditions in these places of
insertion, exemplified in Europe in practices such as the use of the veil or hijab. Developments
within Islamic territories themselves have included an increased participation in Islamist
movements. These trends have generated reactions including a Western ‘fear of the other’ in
regard to Islamism. One manifestation of this fear has been the erection of barriers to migration,
constituting what we choose to denominate here as teichopolitics: The attempt of controlling the
persons’ flow by means of the raising of physical barriers, be they barbed-wired fences of walls,
with the aim to impede the exit and entry to a territory. This securitized response however
runs the risk of feeding resentment from Islamist groups in a counterproductive manner.