About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Marketing político : usando videostyle para analizar las franjas políticas 2005 en Chile

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconTesis (385.1Kb)
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2006
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Uribe Bravo, Rodrigo
Cómo citar
Marketing político : usando videostyle para analizar las franjas políticas 2005 en Chile
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Inostroza Oñatt, Paola Andrea;
Professor Advisor
  • Uribe Bravo, Rodrigo;
Abstract
El propósito de este estudio será aplicar los conceptos del Videostyle a una muestra de 765 spots correspondiente a las pasadas elecciones presidenciales chilenas llevadas a cabo el 11 de diciembre del año 2005. Nuestro objetivo será determinar si las franjas políticas chilenas están siguiendo la tendencia “americanizada”.Además si entre cada candidato se observan diferencias o bien, si siguen un estilo común. Este estudio comienza introduciéndonos en los conceptos de Marketing Político y sus áreas de aplicación, llevándonos finalmente a la importancia de la publicidad política en TV, y específicamente a formas de estudio para las franjas políticas televisadas. Los resultados obtenidos se sintetizan en 5 puntos: El ataque y propósito estratégico, tema v/s imagen, apelaciones, estrategias de gobierno v/s oposición y técnicas de producción. Sobre el particular encontramos que: Los anuncios se enfocan en su mayoría al candidato y positivamente. Además los ataques que se presentan son marginales y sólo utilizados por candidatos opositores. Se presenta un equilibrio entre los spots enfocados al tema v/s a la imagen del candidato. Este equilibrio también es presentado entre el uso de apelaciones lógicas y emocionales, siendo la apelación ética la menos utilizada. Las estrategias de gobierno apuntan a un continuismo, destacando el optimismo y acentuando realizaciones; contrario a la oposición, que enfatizan el cambio, la posición crítica frente a temas y capacidad del candidato, apelando a la alternancia de poder. Finalmente las técnicas de producción difieren entre candidatos pertenecientes a la izquierda extraparlamentaria y el resto, donde utiliza elementos de producción menos sofisticados. Tomando en conjunto cada resultado, observamos que nuestro país ha alcanzado sólo parcialmente el estilo “americanizado”. Hay puntos disidentes que tienen relación con el nivel de ataque, como también el uso de contenido temático por sobre la imagen. Se concluye que no podemos ser categóricos a los resultados y debemos circunscribirnos al año 2005. Por tanto, resultará relevante desarrollar futuras investigaciones que evalúen si los datos aquí presentados corresponden o no a una tendencia
General note
Seminario para optar a Título de Ingeniero Comercial, Mención Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142078
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account