La auto-afección del otro: Heidegger y el tiempo que demora el sí-mismo
Author
dc.contributor.author
Durán Rojas, Cristóbal
Admission date
dc.date.accessioned
2016-12-30T17:34:20Z
Available date
dc.date.available
2016-12-30T17:34:20Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista de Filosofía Volumen 71 (2015) 53-64
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0718-4360
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142224
Abstract
dc.description.abstract
Se propone una lectura de la interpretación que Heidegger hace del problema de la
auto-afección en la primera Crítica kantiana. Si el tiempo y el yo pienso se unifican es
gracias a la idea del tiempo como auto-afección pura que permite captar el movimiento
de formación del sí-mismo sin subordinarlo a un enlace extratemporal. Intentaremos
mostrar que esta comprensión considera el tiempo como un movimiento autorreferencial
que no obstante hace necesario un retiro y una demora de sí para liberar lo que viene.
Para hacer posible un encuentro con otro, dicha estructura autoafectiva debe darse el
tiempo que impide la clausura autárquica de sí mismo.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
We propose a reading of Heidegger’s interpretation of the problem of Self-Affection in the
first Kantian Critique. If the Time and the ‘I Think’ are unified is due to the notion of time
as pure Self-Affection, that could capture the formation of Self without subordinating it to
an extra-temporal connection. We attempt to show that Heidegger’s account considers
time as a self-referential movement which however requires a delay and a retreat of itself
to release what is coming. In order to allow an encounter with another, the self-affective
structure must give time to herself, which prevents the autarchic closure of herself.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de. Linguística