El efecto de la innovación sobre el empleo, evidencia con microdatos de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Benavente Hormazábal, José Miguel
Author
dc.contributor.author
Lauterbach Junemann, Rodolfo Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2017-07-26T21:12:28Z
Available date
dc.date.available
2017-07-26T21:12:28Z
Publication date
dc.date.issued
2006-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144807
General note
dc.description
SEMINARIO PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL, MENCIÓN ECONOMÍA
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La relación entre innovación y empleo es uno de los elementos más controversiales en relación al desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de producción para el futuro. Ya que el desempleo puede ser una de las causales más importantes de la desigualdad y la marginación, el hecho de que la innovación tecnológica pueda no solo crear sino también destruir puestos de trabajo nos obliga a cuestionar el efecto neto de este impacto.
La intuición económica nos dice que las mejoras en productividad, logradas a través de un proceso innovativo, tenderán a disminuir la demanda de todos los factores productivos para un nivel dado de producción, impactando negativamente al empleo. Por otro lado este aumento de productividad disminuye los costos y bajo un modelo competitivo este ahorro se refleja en los precios estimulando a los demandantes y aumentando la producción, incidiendo esta vez al empleo en forma positiva.
Al hacer un análisis mas exhaustivo de la relación entre empleo e innovación es posible facilitar el análisis separando el efecto de corto y largo plazo, distinguiendo entre tipos de empleo y tipos de innovación. En este estudio no concentraremos en la relación entre empleo e innovación a nivel de firmas y separaremos entre innovación de productos y de procesos.
El impacto del proceso innovativo en el largo plazo es claramente no negativo. Durante siglos, el desarrollo industrial ha forzado cada vez más a las personas a trabajar para llegar a producir actualmente bienes que en el pasado no existían. El empleo no solo ha crecido sino también se ha diversificado, al mismo tiempo que ha aumentado el consumo de todos los sectores económicos como contraparte compensadora al trabajo. Sin embargo en el corto plazo, y al producirse desajustes en la asignación eficiente de factores y asimetrías de información en el tiempo, los efectos de la innovación sobre el empleo van en ambos sentidos y difieren entre empresas, entre industrias, e incluso entre países.