Análisis microeconómico de demanda : aplicado a Farmayala
Tesis
Open/ Download
Publication date
2017-07Metadata
Show full item record
Cómo citar
Chumacero Escudero, Rómulo Augusto
Cómo citar
Análisis microeconómico de demanda : aplicado a Farmayala
Author
Professor Advisor
Abstract
El siguiente estudio nace por el interés de conocer más sobre la demanda de productos de una empresa farmacéutica, Farmayala S.A. Esto con el fin de estimar las elasticidades precio de los productos, y establecer relaciones que no son fáciles de observar, tales como productos sustitutos y complementos. La empresa Farmayala S.A. es una empresa ubicada en Ecuador, durante más de 50 años, factura alrededor de 12 millones de dólares, y es una de las empresas farmacéuticas más importante del Ecuador con proyección a mercados internacionales. El crecimiento de Farmayala ha sido de .58% anual. Para el Ecuador Farmayala S.A. es una de las empresas farmacéuticamás importante, donde los líderes son Sanofi Corp, Roemers Corp y Bayer Corp.
La empresa posee una presencia significativa en el mercado local, y dada la falta de estudios numéricos que existe actualmente, sepretende hacer un estudio que genere un valor agregado directamente a las utilidades.
Como objetivo principal, esta investigación busca realizar un análisis de demanda de los productos comercializados por Farmayala S.A. Eso incluye, entregar un análisis de sensibilidad de los productos, observando también productos complementos y sustitutos, para finalmente exponer en base a los resultados del estudio, conclusionesque sirvan como base para mejorar la gestión de la empresa.
Este seminario se dividió en tres partes, la primera consta de una revisión bibliográfica en donde se mostraron estudios similares, la segunda muestra el modelo que se va a utilizar y finalmente el estudio econométrico que se realizó con ayuda de la base de datos proporcionada por Farmayala S.A.
Para investigaciones futuras se recomienda a seguir adelante con la investigación y medir efectos de ventas atadas o incluso utilizar en mayor manera las bases y poder generar un modelo de integración vertical entre el laboratorio que produce los medicamentos y Farmayala S.A.
General note
Seminario para optar al Título Profesional de Ingeniero Comercial, mención Ciencias Económicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144864
Collections
The following license files are associated with this item: