El arte de la paradoja: tecnología, incisiones, superposiciones y transformaciones en el arte rupestre del Norte Semiárido de Chile
Author
dc.contributor.author
Vergara, Francisco
Author
dc.contributor.author
Troncoso Meléndez, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2017-10-26T13:33:05Z
Available date
dc.date.available
2017-10-26T13:33:05Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Intersecciones en Antropología 17: 227-237. 2016
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
1850-373X
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145366
Abstract
dc.description.abstract
El arte rupestre es uno de los registros arqueológicos más recurrentes en el Norte Semiárido de Chile. Si
bien esta área ha sido objeto de estudios durante décadas, estos han centrado su interés básicamente en los
petroglifos y pinturas. Sin embargo, un tercer tipo de marcas en la roca se reconoce en la región: las incisiones
lineales. A la luz de lo anterior, en este trabajo discutimos la cronología y el sentido de este tipo particular de
marca rupestre. Por medio de un análisis formal, tecnológico y estratigráfico sugerimos que ellas remiten a una
práctica de tiempos poscolonia, la cual quiebra la lógica visual y tecnológica de todo el arte rupestre previo.
Las características de estas incisiones sugieren una intención de abolir cualquier tipo de lazo con el pasado;
no obstante ello, la reutilización de bloques con petroglifos prehispánicos y coloniales reactiva ese pasado y
establece una relación entre presente-pasado al momento de marcar la roca.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Rock art is one of the most frequent types of archaeological record in the semiarid north of Chile and has been the subject of research for decades through systematic studies focused on petroglyphs and paintings. However, a third kind of mark on rock has been described in the region: linear incisions which are occasionally superimposed on petroglyphs. In this paper, the chronology and social logic of this particular kind of rock art are discussed. Through formal, stratigraphic, and technological studies we argue that these marks are an historical (post-colonial) practice which breaks the technological and visual logic of previous rock art. The characteristics of these marks suggests an intention to reject a relationship with the past, yet the reuse of ancient rocks marked with petroglyphs builds a network between past and present.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto FONDECYT
N°1110125. CONICYT
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad Nacional Centro Provincia Buenos Aires, Facultad Ciencias Sociales