Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionales.es_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorGarcía Peréz, Camila
Authordc.contributor.authorGuasta Leyton, Piero Paolo 
Admission datedc.date.accessioned2017-11-24T12:49:19Z
Available datedc.date.available2017-11-24T12:49:19Z
Publication datedc.date.issued2017-11-22
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145802
General notedc.descriptionEstudio de caso para optar al grado de Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial.es_ES
Abstractdc.description.abstractEl siguiente estudio tiene por objetivo identificar qué factores son percibidos como los más importantes para la internacionalización de las empresas chilenas de videojuegos. Para esto, se seleccionaron desde la literatura de servicios tres factores claves como variables independientes, modelos de negocios para la exportación, asociatividad y apoyo estatal. A través de un estudio de percepción, que incluye a los principales actores públicos y privados, se quiere conocer cuáles perciben como los que mejor explican su proceso de internacionalización. Se incluye a las principales empresas chilenas de videojuegos, la Asociación Gremial Chilena de Desarrolladores de Videojuegos de Chile (VG Chile), CORFO y ProChile. Los resultados muestran que las empresas consideran como prioritaria la exportación de su producto, ya que en Chile no hay mercado. El actor clave para articular la relación entre todos los actores ha sido VG Chile. Destaca el apoyo Estatal desde los comienzos del gremio, especialmente en el financiamiento a giras internacionales. Ello ha resultado en que las empresas chilenas de videojuegos tengan más desarrollada su capacidad de internacionalización que la gestión de sus proyectos. Además, desde 2015, ha logrado abrir dos nuevas líneas de financiación especiales para videojuegos. Se puede concluir que el apoyo Estatal es el principal factor para la internacionalización a través del financiamiento, muy de la mano con la asociatividad, que logra coordinar de manera efectiva a las empresas con las instituciones públicas. Los desafíos que se presentan, entonces, son promover instrumentos de desarrollo empresarial y avanzar en las sinergias entre los servicios públicos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectExportación de servicios digitaleses_ES
Keywordsdc.subjectTiendas digitaleses_ES
Keywordsdc.subjectVideojuegoses_ES
Keywordsdc.subjectAsociatividades_ES
Keywordsdc.subjectModelo de negocios para exportación de servicioses_ES
Keywordsdc.subjectApoyo estatal, comercio electrónicoes_ES
Area Temáticadc.subject.otherComercio internacionales_ES
Títulodc.titleComercio de servicios digitales en Chile, el caso de los videojuegoses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorLLIes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Graduadoses_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Internacionaleses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile