Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile.Facultad de Medicina.Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorMarín Catalán, Rigoberto
Authordc.contributor.authorMuñoz Montes, María Magdalena 
Admission datedc.date.accessioned2017-11-24T19:24:30Z
Available datedc.date.available2017-11-24T19:24:30Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145824
General notedc.descriptionMagíster en educación en ciencias de la saludes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio se centra en la implementación de programas de inclusión dentro de la educación superior. Específicamente, en el Programa Talento e Inclusión desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, creado con el propósito de incorporar a estudiantes destacados de contextos desfavorecidos. El objetivo del estudio es comprender las experiencias personales, académicas y sociales del primer año de vida universitaria de los estudiantes del Programa Talento e Inclusión UC (T+I) de la Facultad de Medicina. La metodología utilizada se enmarca en un enfoque cualitativo mediante estudio de casos. La población en estudio corresponde a los alumnos de las carreras de la Facultad de Medicina que ingresaron mediante el Programa T + I en las admisiones 2014-2015. Se recopiló la información por medio de análisis de documentos y entrevista grupal. Por medio de análisis de contenido, se determinaron las unidades de significado y se construyó un sistema de categorización que cumple con los principios de Rodríguez, Gil y García (1996). Los resultados demuestran que la experiencia de vida universitaria en primer año estuvo cargada de tensiones. A nivel personal, se pudo ver dificultada el cambio de ciudad y consecuente separación de la familia y distanciamiento de redes de apoyo. Como también por escasez de tiempo y problemas de transporte. En lo académico, los estudiantes no logran responder al nivel de exigencia a pesar del constante esfuerzo, obteniendo un rendimiento en general deficiente. Se ven conflictuados por el déficit de conocimientos en ciencias básicas y de estrategias y métodos de estudio. Esto generó un estado de frustración y desgano. La experiencia social resultó ser altamente valorada por los estudiantes. Previo al ingreso a clases rondaba la inseguridad y prejuicio, pero luego, mayoritariamente se sintieron acogidos. En algunos casos se sintieron excluidos debido a diferencias socioculturales. Otra dificultad es la conformación previa de grupos de compañeros que venían de círculos cercanos. En términos generales, la experiencia se ve favorecida por elementos personales como la motivación, el esfuerzo y perseverancia de los estudiantes. También por los apoyos institucionales, principalmente el campamento de verano, programa de acompañamiento académico, nivelación académica y ceremonias de bienvenida.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis research focuses on the implementation of inclusion programs in higher education. Specifically, in the Programa Talento e Inclusión developed by Pontificia Universidad Católica de Chile, created to incorporate outstanding students from disadvantaged backgrounds. The aim of the study is to understand the personal, academic and social experiences of the first year of university life for students in the Programa Talento e Inclusión UC of the Faculty of Medicine. The methodology is based on a qualitative approach through case studies. The study population corresponds to the students of the careers of the Faculty of Medicine admitted through the Programa Talento e Inclusión in admissions from 2014 to 2015. The information was collected through document analysis and group interview. Across content analysis, units of meaning were determine and a categorization system that complies with the principles of Rodríguez, Gil & García (1996) was built. The results show that the experience of university life in first year was fraught with tension. Regarding personal lives of the students, it seems they found difficulties out of relocation, like separation from their families and support networks; as well as time constraints and transportation problems. Academically, students fail to meet the high standards despite the constant effort, getting generally poor academic performance. They are conflicted by the deficit of knowledge in the basic science and study strategies and methods. This generated a state of frustration and listlessness. The social experience proved to be highly valued by students. Prior to entering classes they felt insecurity and prejudice, but then the majority felt welcomed. In some cases they felt excluded due to socioeconomic differences. Another difficulty is preforming peer group coming from close circles. Overall, the experience is enhanced by personal elements such as motivation, effort and perseverance of students. Also for institutional support, mainly summer camp, academic support program, academic leveling and welcoming ceremonies.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes del área de la saludes_ES
Keywordsdc.subjectAcontecimientos que cambian la vidaes_ES
Keywordsdc.subjectFacultades de Medicinaes_ES
Títulodc.titleLa experiencia de los estudiantes del programa talento e inclusión UC en carreras de la Facultad de Medicinaes_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadorPRVes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record