Show simple item record

Authordc.contributor.authorGaete Vergara, Marcela 
Authordc.contributor.authorAcuña, Violeta 
Authordc.contributor.authorRamírez Muga, Marisol 
Admission datedc.date.accessioned2018-03-07T20:25:24Z
Available datedc.date.available2018-03-07T20:25:24Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146770
General notedc.descriptionPonencia presentada en el I Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos EITICE, 10 y 11 noviembre 2017, Tandil. Argentinaes_ES
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años han surgido en Chile una serie de proyectos que están asumiendo el desafío de educar en contextos de encierro. Iniciativas que actúan como colaboradoras de gendarmería y del Servicio Nacional de Menores. Dichos proyectos coexisten con los establecimientos educacionales intrapenintenciarios --cuando los hay-- conformando una serie de componentes heterogéneos, que emergen, transitan, entran y salen sin absoluta planificación y que van conformando y reconfigurando un territorio con distintos componentes: técnicos, legales, sociales, temporales, espaciales, simbólicos, políticos. Esta forma de organización, según Deleuze y Guattari, se puede denominar “agenciamiento”, es decir, “un ensamblaje de elementos heterogéneos” que se afectan mutuamente y que implica un modo de producción de subjetividades, de marcos jurídicos, modos de relación, formas de gestión, comprensión de la vida, la muerte, la seguridad. El propósito de la investigación es construir un mapa de multiplicidades –abierto, móvil, desmontable-- que permita visualizar los modos en que acontece la educación en contextos de encierro. Hemos optado, además, por asumir uno de los principios de la cartografía social crítica, que señala la necesidad de construir la mirada con quienes viven el fenómeno, de allí que los participantes tendrán un rol central, a través de talleres de análisis cartográfico.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto de investigación FONDECYT N° 1170919, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCartografíaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación en recintos de encierroes_ES
Keywordsdc.subjectProyectos formativos en cárceleses_ES
Keywordsdc.subjectPedagogía intracarcelariaes_ES
Títulodc.titleCartografía de los proyectos pedagógicos en contextos de encierro. Un estudio en los recintos de la Región Metropolitana de Chilees_ES
Document typedc.typeOtro
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile