Educación Rapa Nui : revitalización del idioma y cultura Ma'ori Rapa Nui
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Contreras Guajardo, Dante
Author
dc.contributor.author
Tepano Martin, Ariki
Admission date
dc.date.accessioned
2018-05-04T15:33:17Z
Available date
dc.date.available
2018-05-04T15:33:17Z
Publication date
dc.date.issued
2018-03
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147495
General note
dc.description
SEMINARIO PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO COMERCIAL, MENCIÓN CIENCIAS ECONOMICAS
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis analiza el Sistema de Educación instaurado en Rapa-Nui, y su rol en la revitalización
del idioma y cultura local. El estudio parte visualizando los problemas del actual sistema
educacional, con un análisis desde los mismos programas que se han desarrollado en las
escuelas, junto con determinar las causas político, sociales y educacionales de la inminente
perdida del manejo y uso del idioma rapa nui en la comunidad escolar y en general. Este
trabajo se centra en justificar la educación de medio rapa nui y los cursos de inmersión, como
pilar fundamental para avanzar en un sistema educacional propio, que se haga cargo de
revitalizar el idioma rapa nui y su cultura. El análisis utiliza como ejemplo a seguir, dos
experiencias internacionales exitosas en revitalización de idioma y cultura, el maorí y el
hawaiano. El estudio termina con una discusión en materia de educación indígena, aterrizados
a la realidad Rapa-Nui y la relación con las políticas educacionales del Estado de Chile,
describiendo como debería ser el sistema educacional rapa nui, que hay que hacer para
lograrlo, y que costos se deberían tomar en cuenta en grado de prioridad estratégica.