Show simple item record

Authordc.contributor.authorMorales Toro, Leonidas 
Admission datedc.date.accessioned2018-07-13T17:57:56Z
Available datedc.date.available2018-07-13T17:57:56Z
Publication datedc.date.issued2017
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Chilena de Literatura, 2017, Número 96, 281-301es_ES
Identifierdc.identifier.otherhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952017000200281
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149862
Abstractdc.description.abstractEste artículo se centra en las dos últimas novelas de Adolfo Couve, La comedia del arte (1996) y Cuando pienso en mi falta de cabeza (La segunda comedia), esta última de publicación póstuma (2000). El artículo se propone una lectura alegórica de la conversión en estatua de cera del pintor Camondo, protagonista de ambos relatos, y a continuación de la pérdida de su cabeza. La hipótesis sostiene que la pérdida de la cabeza alegoriza un tiempo cotidiano, el del mundo de Couve, que gira y se repite a sí mismo, cerrado, sin horizonte, es decir, un tiempo “descabezado” (sin “futuro”). Desde esta hipótesis se hace posible construir el sentido coherente de una serie de formas narrativas (que incluyen lenguaje, espacio, tiempo, personajes) y que en su conjunto dan cuenta del modo particular en que la narrativa de Couve se arma y se desarrolla.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis article focuses on the last two novels by Adolfo Couve, La comedia del arte (1996) and Cuando pienso en mi falta de cabeza (La segunda comedia), posthumously published in 2000. The article proposes an allegorical reading of the transformation of the painter Camondo into a wax statue, the protagonist of both novels who later loses his mind. The article argues that the loss of the mind allegorizes a quotidian time, in tune with Couve’s world, which spins and repeats itself, closed, without a horizon, a “beheaded” time (lacking future). This allows the possibility to build a coherent sense of a series of narrative forms (which include language, space, time, characters) and that, taken as a whole, show the particular way in which Couve’s narrative is built and developed.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceRevista Chilena De Literaturaes_ES
Keywordsdc.subjectTiempoes_ES
Keywordsdc.subjectRepeticiónes_ES
Keywordsdc.subjectAlegoríaes_ES
Keywordsdc.subjectForma narrativaes_ES
Keywordsdc.subjectTimees_ES
Keywordsdc.subjectRepetitiones_ES
Keywordsdc.subjectAllegoryes_ES
Keywordsdc.subjectNarrative formes_ES
Títulodc.titleAdolfo Couve: el descabezadoes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeAdolfo Couve: the “beheaded”es_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadortjnes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile