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Authordc.contributor.authorLópez Saiz, Brenda 
Admission datedc.date.accessioned2018-07-19T22:49:12Z
Available datedc.date.available2018-07-19T22:49:12Z
Publication datedc.date.issued2017
Cita de ítemdc.identifier.citationSynthesis, 24 (2), e019es_ES
Identifierdc.identifier.otherhttps://doi.org/10.24215/1851779Xe019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/150048
Abstractdc.description.abstractEn este trabajo, proponemos que en Fenicias de Eurípides se realiza una reflexión meta-dramática a partir de la oposición entre dos campos semánticos: por una parte, la guerra y la discordia, el poder político, el interés individual y el discurso público asociado a prácticas “sofísticas”; por otra, la paz y la concordia entre los miembros de la comunidad, los vínculos de philía, el bien colectivo y la mousiké coral, objeto a su vez de pasajes auto-referenciales. A través de ella, nos parece que la obra se plantea críticamente ante la situación política y bélica que Atenas enfrenta alrededor de 411-409 a.C –periodo en que se sitúa con mayor probabilidad su representación– y, a la vez, realiza una reflexión acerca de la función social de la poesía trágica, oponiéndola a las nuevas formas discursivas que, codificadas y enseñadas por los “sofistas”, se imponen en el ámbito público ateniense.es_ES
Abstractdc.description.abstractIn this paper, we read Euripides’ Phoenissae as a metadramatic reflection which is developed through the opposition of two semantic fields: on the one hand, war and eris, political power, individual interest and public discourse associated to “sophistic” practices; on the other hand, peace and concord among members of the community; philia bonds, colective well-being and choral mousikē, which in turn are subject of self-referential passages. rough this opposition, we propose that the play poses a critique to the political and military situation faced by Athens between 411 and 409 b.C, and, at the same time, it develops a meta-dramatic reflection about the social function of tragic poetry, opposing it to the new kinds of discourses which, taught by the sophists, prevail in Athenian public sphere.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipFondecyt N°11140911es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad Nacional de La Plataes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceSynthesises_ES
Keywordsdc.subjectEurípideses_ES
Keywordsdc.subjectMeta dramaes_ES
Keywordsdc.subjectSofísticaes_ES
Keywordsdc.subjectAuto referencialidad corales_ES
Keywordsdc.subjectProyección corales_ES
Keywordsdc.subjectSophistices_ES
Keywordsdc.subjectChoral self referencees_ES
Keywordsdc.subjectChoral projectiones_ES
Títulodc.titleAres y Dionisos: discurso político y poesía trágica en Fenicias de Eurípideses_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadortjnes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


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