Decisiones educativas y valoración de la educación superior en la trayectoria académica de los profesionales primera generación universitaria
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Greibe Konh, Andrea
Author
dc.contributor.author
Ramos Matus, Camila Francisca
Admission date
dc.date.accessioned
2019-05-09T13:47:37Z
Available date
dc.date.available
2019-05-09T13:47:37Z
Publication date
dc.date.issued
2018-11-13
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168495
General note
dc.description
Memoria para optar al título profesional de socióloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La masificación del acceso a la educación superior es un fenómeno reciente en América Latina y en las últimas tres décadas aproximadamente, ha presentado una transformación de su connotación clásica debido a la incorporación de sectores sociales antes excluidos. En Chile, este proceso ha ocurrido con mayor fuerza en el sector privado, diversificando el sistema en cuanto a oferta y demanda.
El objetivo de la siguiente investigación es adentrarse en los efectos de este proceso desde el punto de vista de los actores principales, estos son, los primeros profesionales provenientes de familias chilenas que pudieron acceder a educación superior privada como resultado de la señalada masificación.
Particularmente, este estudio busca conocer las decisiones educativas que estos estudiantes egresados de universidades docentes no selectivas de tamaño mayor han tomado a lo largo de su trayectoria académica y cómo estas se relacionan con su valoración de la educación superior en el contexto chileno actual.
Para esto, se realizó un estudio biográfico que permite conocer en detalle las trayectorias de estos profesionales, quienes fueron entrevistados vinculando la realidad particular de cada sujeto al contexto global donde están insertas sus prácticas.
En primer lugar, se contextualiza respecto del problema estructural que guía esta investigación: masificación segregada según origen social y calidad de las instituciones. Luego del análisis, se presentan 3 capítulos que narran y explican las trayectorias de los entrevistados, sus decisiones transversales en materia educativa con las respectivas lógicas de acción, y la valoración que poseen sobre el acceso y titulación de la educación superior.
El estudio arroja como principales conclusiones que las decisiones educativas son de tipo racional y que la lógica mercantil tras el sistema de educación superior es funcional a los objetivos de los entrevistados, quienes buscan principalmente la movilidad social. Esta se expresa en el acceso a mejores condiciones materiales sin embargo, el paso de una posición a otra en su dimensión más simbólica no se ve reflejado en la situación actual de los entrevistados