Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Zapata Silva, Claudia | |
Author | dc.contributor.author | Moller González, Natalia | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2019-07-29T19:59:01Z | |
Available date | dc.date.available | 2019-07-29T19:59:01Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2018 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170422 | |
General note | dc.description | Tesis para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Desde mediados de la década de los ochenta han surgido en diferentes puntos de América Latina una serie de proyectos de capacitación y producción audiovisual que promueven la realización de filmes por comunidades e individuos indígenas, y que se han dado a conocer bajo la rúbrica de “cine y video indígena”. Esta tesis revisa los marcos teóricos desde los cuales se ha abordado el cine y video indígena en América Latina. De acuerdo a esta revisión, plantea que la mayoría de los estudios en torno al tema solo suelen comprender al cine y video indígena como proceso social o como expresión “otra”. El presente trabajo, en cambio, elabora una propuesta para abordar los aspectos poéticos y políticos de la auto-representación indígena a partir de teorías sobre el habla subalterna. En vez de plantear que el uso del dispositivo fílmico resulta en una mejorada visibilización de los pueblos indígenas, propone que las auto-representaciones pasan a formar parte de un campo representacional pre-existente. De esta manera, las diversas propuestas auto-representacionales pueden ser comprendidas como posturas que se adoptan ante el vasto acervo de imágenes y nociones que disciplinan simbólicamente la figura del indígena. Así, en vez de ofrecer una definición del cine y video indígena, este trabajo busca dar cuenta de la heterogeneidad de formas de auto-representación indígena en este vasto corpus. El análisis de las poéticas y políticas de la auto-representación indígena que se realiza en esta investigación estará circunscrito a los marcos nacionales de tres países: México, Bolivia y Brasil. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Pueblos indígenas-América Latina | es_ES |
Keywords | dc.subject | Cine-Aspectos sociales-América Latina | es_ES |
Título | dc.title | Poéticas y políticas de la auto-representación indígena en el cine y video de México, Bolivia y Brasil | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso restringuido | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | eps | es_ES |
Department | uchile.departamento | Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado | |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Filosofía y Humanidades | es_ES |