Drogas, relaciones familiares y rendimiento escolar : evidencia para Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Contreras Guajardo, Dante
Author
dc.contributor.author
Givovich Díaz, Felipe Arturo
Admission date
dc.date.accessioned
2019-09-06T17:22:09Z
Available date
dc.date.available
2019-09-06T17:22:09Z
Publication date
dc.date.issued
2002
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170794
General note
dc.description
Seminario de prueba para optar al titulo de Ingeniero Comercial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En Chile durante el decenio 1990-2000 el gasto público en educación como porcentaje del
PIB se ha incrementado en un 1.7 puntos porcentuales1. Sin embargo, dicho aumento no ha
ido acompañado de una mejora significativa en el rendimiento educacional medido a través de
distintas pruebas. En efecto, las últimas pruebas SIMCE y PAA, no evidenciaron ninguna
mejora en el rendimiento en relación a sus versiones anteriores. Esto indica que un aumento
de los recursos por si solo no es capaz de mejorar los resultados del proceso educativo. Luego,
es necesario identificar aquellos aspectos que tienen una mayor influencia en el logro
educacional y focalizar los recursos en dichos aspectos. En este contexto, el enfoque de
funciones de producción educacional permite identificar los factores más relevantes para
luego, diseñar políticas educacionales coherentes con el objetivo de mejorar la calidad de la
educación.
En Chile la literatura basada en este enfoque, ha tenido entre sus objetivos principales el
evaluar el efecto de la implementación de los colegios vouchers en el rendimiento educacional
medido a través de pruebas estandarizadas (Aedo y Larrañaga(1995), Aedo(1998), (Mizala y
Romaguera(2000a)), Tokman(2001), Contreras(2002). En estos trabajos, los autores han
estimado funciones de producción controlando por una serie de insumos relacionados con el
individuo, su familia y el colegio. Recientemente, se han abordado los problemas de sesgo de
selección, así como la endogeneidad asociada a la elección del colegio.
Sin embargo, uno de los problemas recurrentes dada la poca cantidad de herramientas que se
tiene para caracterizar el proceso educativo, es la omisión de variables relevantes. El
objetivo del presente artículo es contribuir al estudio de los determinantes del rendimiento
educacional, incluyendo como controles adicionales aspectos sociológicos, tales como la
calidad de las relaciones familiares y el consumo de drogas. Este tipo de variables y su
relación con el rendimiento educacional no ha sido examinada anteriormente, por lo que esta
experiencia que resulta inédita tanto para Chile como para América Latina.