Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chilees_ES
Autor corporativodc.contributorFacultad de Medicinaes_ES
Autor corporativodc.contributorEscuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorKunakov Pérez, Natasha
Authordc.contributor.authorMacan Miranda, Fernando 
Admission datedc.date.accessioned2019-09-26T19:23:44Z
Available datedc.date.available2019-09-26T19:23:44Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170954
General notedc.descriptionMagíster en educación en ciencias de la saludes_ES
Abstractdc.description.abstractLa evaluación de la adquisición de habilidades en las especialidades médicas quirúrgicas, ha sido tradicionalmente llevada a cabo de manera subjetiva, mediante la evaluación por expertos en el tema a través de la observación durante la realización de un procedimiento. Este modo de evaluar ha ido modernizándose, tratando de que el método sea más objetivo, se propone para ello a mediados de los 90, la Escala Global de Evaluación de Habilidades (Reznick, Regehr, MacRae, Martin, & McCulloch, 1996), instrumento que permite evaluar este aspecto, con una alta confiabilidad. La siguiente tesis pretende validar este instrumento en nuestro medio y lenguaje. Para cumplir este objetivo, se traducirá y adaptará a nuestro idioma y cultura y se aplicará una prueba piloto en los residentes de cirugía general de la Universidad de Desarrollo. Proyectamos además, proponer su uso como método evaluativo en el campo quirúrgico, con el fin de modernizar éste ámbito de la educación médica en Chile.es_ES
Abstractdc.description.abstractEvaluating skill acquisition in the medical specialties has been traditionally performed subjectively through the evaluation by experts while performing a procedure. This mode of assessment has changed and modernized, trying to make it more objective, emerging in the mid-90's the Global Rating Scale for Operative Performance (Reznick, Regehr, MacRae, Martin, & McCulloch, 1996), instrument with high reliability which allows to evaluate this aspect. In the following thesis we intended to validate this instrument translated into our language and culture, apply it to residents of general surgery at the Universidad del Desarrollo. We also propose in the future, the use of this instrument as evaluative method in the surgycal field, in order to modernize this area of the medical education in Chile.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAptitud motoraes_ES
Keywordsdc.subjectCirugía general-Instrumentaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEvaluaciónes_ES
Títulodc.titleEvaluación de adquisición de habilidades en cirugías : validando un instrumentoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile