Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorÁlvarez Arenas, Ignacio
Authordc.contributor.authorGómez Valdovinos, Mauricio 
Admission datedc.date.accessioned2019-10-03T17:58:09Z
Available datedc.date.available2019-10-03T17:58:09Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/171010
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Literaturaes_ES
Abstractdc.description.abstractEste trabajo pretende discutir la representación de la marginalidad y el uso literario de la corriente realista que ha solido identificarse con la narrativa de bajos fondos chilena, conformada por Luis Cornejo, Armando Méndez Carrasco, Alfredo Gómez Morel y Luis Rivano. La perspectiva que recoge el estudio explora dos visiones complementarias: una cultural que asume la marginalidad del grupo a partir de la categoría de campo cultural (Bourdieu) bajo el contexto social y literario, entre los años 1955 y 1973; el otro enfoque corresponde a cómo sus relatos pueden ser definidos dentro de la corriente realista. A partir de aquí hago uso de un análisis histórico que primero, intenta comparar sus obras Barrio Bravo (1955), Chicago Chico (1962), El río (1962) y Esto no es el paraíso (1965) con la narrativa realista que ha sido desarrollado en Chile la que localizamos en cuatro modelos: Decimonónico (Alberto Blest Gana), Naturalista (Luis Orrego Luco), Criollista (Mariano Latorre) y Vanguardista (Nicomedes Guzmán) y, en segundo lugar, a partir de este análisis y de la constatación de sus diferencias, proponemos la interpretación de los mecanismos formales (particularización, tipo y plurilinguismo) que utiliza la narrativa de bajos fondos para desplegar su estética. Por último, la marginalidad y el realismo son interpretados en la trilogía de Rivano Esto no es el paraíso, El signo de Espartaco (1966) y El cuaderno de Víctor Hidalgo (1967) bajo un enfoque que se centra en el modo en cómo el narrador y los personajes protagónicos de sus novelas nos (re)presentan la subalternidad a través de un estilo realista sui generis.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectRivano, Luis, 1933-Crítica e interpretaciónes_ES
Keywordsdc.subjectNovela chilena-Siglo 20-Historia y críticaes_ES
Títulodc.titleMarginalidad y realismo en la narrativa de bajos fondos chilena (1955-1973): el caso de Luis Rivanoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Literaturaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile