Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorJirón Martínez, Paola
Authordc.contributor.authorEtcheberrigaray Cárdenas, Liliane 
Admission datedc.date.accessioned2019-12-16T20:00:00Z
Available datedc.date.available2019-12-16T20:00:00Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/172908
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Hábitat Residenciales_ES
Abstractdc.description.abstractLa movilidad está presente de manera inherente en la vida cotidiana de los habitantes, relacionada a la mayor parte de las actividades habituales, ya sea como causa o a consecuencia de éstas. Sin embargo, aun siendo la movilidad una práctica habitual y un componente esencial en la percepción de la calidad de vida de las personas, no se ha analizado en profundidad en contextos de ruralidad, restándole visibilidad a la experiencia misma de movilidad y su significado en territorios caracterizados por la dispersión territorial y la carencia de servicios. Es por esto, que la tesis pretende relevar la movilidad y su relación con la ruralidad y la infraestructura, analizando las implicancias de esta relación en la configuración del territorio desde la perspectiva de la experiencia del movimiento. El desarrollo de la vida rural tiene gran importancia para el desarrollo de nuestro país1, la identidad de los habitantes rurales se encuentra vinculada fuertemente al contexto geográfico en el que habitan, a las tradiciones propias de las comunidades y a las posibilidades de acceso a servicios y fuentes laborales. En este escenario, la movilidad rural se constituye como una dinámica red de desplazamientos cotidianos2caracterizada por las limitaciones propias de un territorio alejado de los principales polos de desarrollo, donde escasea el servicio de transporte público y la infraestructura de la movilidad no favorece el desplazamiento cotidiano de los habitantes. En términos físicos, el hábitat de la movilidad se compone tanto de una red de infraestructura vial, como de lugares colectivos y espacios que albergan transitoriamente a los habitantes dentro de sus desplazamientos, y cuyas características físicas y espaciales, así como su implicancia en la experiencia de movilidad, han sido poco consideradas en los procesos de diseño de infraestructura, planificación territorial y mejoramiento del territorio rural. La presente investigación se centra en el hábitat en movimiento, enfocándose en la movilidad como eje estructurador del hábitat residencial rural, buscando develar los elementos que configuran la espacialidad experimentada desde el habitante en movimiento, concluyendo que, dentro de esta red colectiva de desplazamientos, existe una estrecha relación entre infraestructura y producción del espacio. A través de la observación y acompañamiento de las prácticas cotidianas de movilidad rural, es posible re conceptualizar la noción de lugar, identificando procesos de conformación y adaptación espacial por parte de los habitantes rurales, promoviendo relaciones de conciliación entre el medio físico y el habitante. Desde la perspectiva de la movilidad rural, se hacen patentes componentes como la configuración espacial del territorio, la experiencia de movilidad desde el sujeto y su significado, y la infraestructura de la movilidad, que permite la interacción entre el sujeto y el territorio a través del movimiento. También es posible percibir espacialmente el territorio desde la perspectiva de los flujos y el movimiento de sus habitantes, quienes, a través de éste, se desarrollan y construyen su experiencia de vida. A través de la investigación se analizaron las prácticas cotidianas de movilidad rural, determinando que éstas se sustentan desde la experiencia de los habitantes, cuyas vidas en movimiento, trazan una red de decisiones de desplazamiento que dan forma a la identidad cultural propia de las comunidades, la forma de interactuar con otros y la relación con el territorio. Esta Tesis se enmarca en el Proyecto FONDECYT N° 1140519 “Understanding mobility strategies to perform daily activity-travel in two Chilean cities”.es_ES
Abstractdc.description.abstractMobility is inherently present in the daily life of the inhabitants, related to most of the usual activities, either as a cause or as a consequence of them. However, even though mobility is a common practice and an essential component in the perception of the quality of life of people, it has not been analyzed in depth in rural contexts, reducing the visibility of mobility itself and its meaning in territories. characterized by territorial dispersion and lack of services. It is for this reason that the thesis aims to reveal mobility and its relationship with rurality and infrastructure, analyzing the implications of this relationship in the configuration of the territory from the perspective of the experience of the movement. The development of rural life is very important for the development of our country, the identity of rural inhabitants is strongly linked to the geographical context in which they live, to the traditions of the communities and to the possibilities of access to services and sources. labor In this scenario, rural mobility is constituted as a dynamic network of daily displacements characterized by the limitations of a territory far from the main development poles, where the public transport service is scarce and the infrastructure of mobility does not favor daily commuting Of the inhabitants. In physical terms, the mobility habitat is composed of a network of road infrastructure, as well as collective places and spaces that temporarily shelter the inhabitants within their displacements, and whose physical and spatial characteristics, as well as their implication in the experience of mobility, have been little considered in the processes of infrastructure design, territorial planning and improvement of rural territory. This research focuses on moving habitat, focusing on mobility as the structuring axis of rural residential habitat, seeking to unveil the elements that configure the spatiality experienced from the inhabitant in movement, concluding that, within this collective network of displacements, there is a close relationship between infrastructure and production of space. Through the observation and accompaniment of the daily practices of rural mobility, it is possible to conceptualize the notion of place, identifying processes of conformation and spatial adaptation by rural inhabitants, promoting conciliation relations between the physical environment and the inhabitant. From the perspective of rural mobility, components such as the spatial configuration of the territory, the mobility experience from the subject and its meaning, and the infrastructure of mobility, which allows the interaction between the subject and the territory through the movement. It is also possible to perceive the territory spatially from the perspective of the flows and movement of its inhabitants, who, through it, develop and build their life experience. Through the investigation, the daily practices of rural mobility were analyzed, determining that these are based on the experience of the inhabitants, whose lives in movement, draw a network of displacement decisions, form a form of the cultural identity of the communities, the way of interacting with others and the relationship with the territory. This Thesis is part of the FONDECYT Project No. 1140519 “Understanding mobility strategies to perform daily activitytravel in two Chilean cities”.es_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectMovilidad social - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectComunidades rurales - Aspectos sociales - Chilees_ES
Títulodc.titleHábitat rural en movimiento : configuraciones del hábitat residencial rural desde la movilidad San Vicente, Región del Libertador General Bernardo O'Higginses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadornjaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile