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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chilees_ES
Autor corporativodc.contributorFacultad de Medicinaes_ES
Autor corporativodc.contributorEscuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorCastillo Parra, Silvana
Authordc.contributor.authorRamírez Lazcano, Carla Andrea 
Admission datedc.date.accessioned2020-01-24T18:40:39Z
Available datedc.date.available2020-01-24T18:40:39Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173321
General notedc.descriptionMagíster en educación en ciencias de la saludes_ES
Abstractdc.description.abstractLa formación integral de los profesionales de las carreras de la salud debe involucrar, además de las competencias disciplinares, propias de cada profesión, el desarrollo de conocimientos y habilidades interdisciplinares e interprofesionales para favorecer el trabajo en equipo. Por ello, se ha desarrollado la asignatura MIIM I (Módulo de Integración Interdisciplinar Multiprofesional I) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile como parte del Programa de Formación Común. En este contexto surge la pregunta de investigación ¿Cómo es el proceso de enseñanza aprendizaje colaborativo interprofesional que se produce entre estudiantes de la Universidad de Chile que participaron de la experiencia multiprofesional MIIM I 2015?. El propósito de este estudio es conocer y explorar el proceso aprendizaje colaborativo desde la perspectiva de los estudiantes, para lo cual se plantea como objetivo de investigación el comprender el proceso de enseñanza aprendizaje colaborativo, que se establece entre estudiantes, experimentado en el curso MIIM I de la Facultad de Medicina, durante el primer semestre del año 2015, con el fin de proponer mejoras respecto a los procesos que promuevan el desarrollo del aprendizaje colaborativo entre estudiantes. Para responder a la pregunta de investigación y los objetivos del estudio, se realizó una investigación desde un enfoque cualitativo, específicamente un estudio de caso intrínseco, cuya unidad de estudio es el aprendizaje colaborativo entre estudiantes obtenido de una muestra intencionada según el criterio de máxima variación y la recolección de información a través de entrevistas grupales e individuales. El análisis de los datos permitió establecer 3 dimensiones emergentes relacionadas con el aprendizaje colaborativo: Percepción general del desarrollo del curso, Aprendizaje colaborativo y Aprendizajes emanados de la experiencia de educación interprofesional. Los estudiantes refieren que este curso les permitió ver los problemas desde una perspectiva multidimensional que no puede aportarles la propia disciplina y mencionan las estrategias utilizadas para conducir el aprendizaje, los cuales fueron adaptación, organización, toma de decisiones en conjunto a través del diálogo y argumentación, gestión de los tiempos, resolución de conflictos y el liderazgo compartido con los elementos favorecedores y obstaculizadores del proceso. De igual manera surgen los aprendizajes de esta experiencia multiprofesional tales como la proyección a futuro en equipos multiprofesionales, el conocimiento del propio rol y de los compañeros, los beneficios para los pacientes, el desarrollo de habilidades genéricas, trabajo en equipo, la convergencia de las distintas disciplinas, los límites y ámbitos de acción. Con respecto a la percepción general del desarrollo del curso surgieron elementos como la organización de los grupos, la distribución de los tiempos y las metodologías utilizadas que fueron obstaculizadores del proceso. Estos resultados permiten comprender el proceso de enseñanza aprendizaje colaborativo que se produjo en este curso además ampliar la comprensión de este fenómeno único y particular pues surgen las dificultades con la visualización del rol y la integración de algunos estudiantes a los grupos de trabajo. Estos resultados permiten retroalimentar el proceso y planificar las mejoras para futuras versiones del este curso.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe comprehensive training to healthcare professionals must involve, besides the disciplinary skills, proper to every profession, the development of knowledge and interdisciplinary and inter-professional skills, to favour the teamwork. Thus, the MIIM I (Multi-professional Interdisciplinary Integration Module I) subject has been developed at University of Chile’s Medical School, as part of the Regular Formation Program. In this context, comes the research question: How is the collaborative, interprofessional teaching-learning process that occurs between the University of Chile’s students who attended the multi-professional MIIM I experience in 2015? This study aims to know and explore the collaborative learning process from the students’ point of view, for which it is raised as research goal to understand the collaborative teaching-learning process, set between students, experienced at the Medical School’s MIIM I subject, during 2015’s first semester, in order to propose improvements regarding the processes that promote collaborative learning development between students. In order to answer the research question and the study goals, a research from a qualitative approach was made, more precisely, an intrinsic case study, which study matter is the collaborative learning between students, obtained from an intentional sample, according to the maximum variation criterion, and the information gathered through group and individual interviews. The data analysis allowed to establish 3 emerging dimensions, related to the collaborative learning: General perception to the course development, collaborative Learning, and Learning obtained from the interprofessional education experience. The students state that this course allowed them to see the problems from a multi-dimensional perspective, which cannot provide them with self-discipline, and comment the used methodologies to conduct the learning. These were: adaptation, organization, conjoint decision making through dialogue and argumentation, time management, problem solving, and shared leadership along with the enabling and obstructing elements to the process. On the same way, this multiprofessional experience’s learning arises, such as multi-professional teams forwardlooking, the knowledge to the self-role, as well as the colleagues one, the benefits for the patients, the development of general skills, teamwork, the different disciplines convergence, the limits and the action matters. As for the course development general perception, came out elements such as group organization, time management, and used methodologies that were obstructing to the process. These results allow to understand the collaborative teaching-learning process that occurred throughout this course, besides to broaden the comprehension of this unique and particular phenomenon, since the difficulties arise with the role visualization, and the addition of some students to the work teams. These results allow to feedback the process, and design the improvements for future versions of this course.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPrácticas interdisciplinariases_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes del área de la saludes_ES
Títulodc.titleMIIM : aprendizaje colaborativo y experiencia multiprofesional : desarrollo del aprendizaje entre estudiantes que participaron del curso MIIM I de la Universidad de Chile el año 2015es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


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