Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorQuezada Scholz, Vanetza
Authordc.contributor.authorBeltrán Gabrie, Andrés 
Admission datedc.date.accessioned2020-04-08T23:48:47Z
Available datedc.date.available2020-04-08T23:48:47Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173863
General notedc.descriptionMemoria para optar al título profesional de Psicólogoes_ES
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia de una intervención piloto en elección de carrera que trabajara los componentes críticos obtenidos en la investigación empírica: Apoyo del consejero, la Clarificación de Valores y Psicoeducación. La clarificación de valores se precisa como el componente principal de la intervención, la cual fue abordada con herramientas y procedimientos provenientes de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Como medidas de resultado se utilizó la Autoeficacia en la Toma de Decisión de la Carrera y una medida de Indecisión en la elección de carrera. Se realizó un diseño cuasi-experimental con grupo control (n= 10) y experimental (n= 11). Los participantes fueron estudiantes del Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile. Se realizaron tres mediciones (previo a la intervención, posterior a ella y un mes finalizada la misma). La intervención demostró ser eficaz para aumentar los niveles de Autoeficacia en la Toma de Decisión de la Carrera, así como para disminuir la Indecisión en la elección de carreraes_ES
Abstractdc.description.abstractAbstract The aim of this research was to evaluate the effectiveness of a pilot intervention in career choice that will work on the critical components obtained in empirical research: Counselor Support, Values Clarification and Psychoeducation. The main component was the values clarification, which was approached with tools and procedures from the Acceptance and Commitment Therapy (ACT). As a outcome measures, the Career Decision-Making Self-efficacy was used and a measure of Indecision in the career choice. A quasi-experimental design with control (n = 10) and experimental group (n = 11) was performed. The participants were students of Universidad de Chile. Three measurements were taken (prior to the intervention, after it and one month after it). The intervention proved to be effective in increasing the levels of Career Decision-Making Self-efficacy, as well as to decrease the Indecision in the career choicees_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPsicología de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectOrientación vocacionales_ES
Títulodc.titleUna intervención en elección de carrera basada en la clarificación de valores personales: Un estudio pilotoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile