Representaciones sociales de las familias sobre la educación y su incidencia en la elección de escuelas
Tesis
Publication date
2019-01Metadata
Show full item record
Cómo citar
Acuña Moenne, María Elena
Cómo citar
Representaciones sociales de las familias sobre la educación y su incidencia en la elección de escuelas
Author
Professor Advisor
Abstract
La educación es fruto del ser humano y de la cultura. Constituye los cimientos de la cultura, puesto que es resultado y, simultáneamente, creadora de la cultura humana (León, 2012). Desde un punto de vista histórico, los fenómenos educativos en tanto producto y creadores de cultura forman parte de los procesos de reproducción y de transformación cultural (Russo, 2002). En el contexto escolar, esta dinámica se materializa en el funcionamiento propio de las escuelas enraizado en el terreno de lucha ideológica. Las escuelas tienen como rol crucial la reproducción de dicha ideología, al tiempo que conforman un espacio alejado del simple reflejo de un centro de trabajo, desarrollándose como una esfera cultural activa de transformación social y cultural que funciona sosteniendo y resistiendo a los valores y creencias de la sociedad dominante (Apple, 1996)
General note
Memoria para optar al Título de Antropóloga Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173936
Collections
The following license files are associated with this item: