Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte Quapper, Claudio
Authordc.contributor.authorSoto Karelovic, Conrado 
Admission datedc.date.accessioned2020-04-17T23:35:03Z
Available datedc.date.available2020-04-17T23:35:03Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173943
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Sociólogoes_ES
Abstractdc.description.abstractEsta investigación se centra en el éxito académico de los estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, contrastando factores estructurales y subjetivos que permitan explicar las trayectorias de éxito diferenciadas al interior de la facultad. Los primeros fueron investigados a la luz de la teoría del capital cultural, desarrollada por Piere Bourdieu, a través de un cuestionario cuantitativo aplicado a los estudiantes. Los segundos factores fueron abordados principalmente mediante el concepto de perspectiva, acuñado por Howard Becker y anclado en la teoría del interaccionismo simbólico, utilizando una estrategia cualitativa basada en observación participante y entrevistas en profundidad. Los resultados muestran que el capital cultural es un factor poderosamente explicativo de los resultados de los estudiantes, pero que por sí solo no es capaz de dar cuenta de las diferentes trayectorias encontradas. La investigación cualitativa descubrió que, además del éxito académico sancionado por la institución, existen otros criterios de éxito subjetivamente relevantes para los estudiantes. La adscripción subjetiva que los estudiantes adoptan respecto a estas distintas formas de éxito, desarrolladas culturalmente al interior de la institución aunque no sancionadas oficialmente, tiene un efecto explicativo propio sobre las trayectorias, que resulta complementario al explicado a través del capital cultural. Los estudiantes desarrollan y adscriben a perspectivas alternativas que les permiten darle sentido a la perspectiva oficial avalada por la institución, que tiene los medidores instituidos de rendimiento a su centro. Tal proceso fue conceptualizado como la carrera académica del estudiante, donde éste atraviesa las distintas pruebas que la facultad le ofrece a través de sus conocimientos incorporados y las disposiciones desarrolladas, distinguiéndose un componente vertical y otro horizontal. Estos descubrimientos permiten discutir de manera más general dos dimensiones de las instituciones universitarias, aquí llamadas socializadora y reproductora, asociadas a las funciones de la universidad en nuestra sociedad actuales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCarrera de Derechoes_ES
Keywordsdc.subjectSociología organizacionales_ES
Keywordsdc.subjectCulturaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación superiores_ES
Títulodc.titleLos legatarios: La carrera de derecho como proceso de socialización y reproducción sociales_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile