Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFacuse Muñoz, Marisol
Authordc.contributor.authorLobos Guerrero, Constanza 
Admission datedc.date.accessioned2020-04-23T23:24:22Z
Available datedc.date.available2020-04-23T23:24:22Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174088
General notedc.descriptionMemoria para optar al Título Profesional de Sociólogaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa llegada reciente de migrantes pertenecientes a países latinoamericanos ha hecho visible el fenómeno de la diáspora en Chile. Con la llegada de estos nuevos sujetos a esta sociedad, también se incorporan elementos culturales de sus países de origen. Así, estas comunidades traerían consigo una serie de prácticas culturales lo que provee a nuestra sociedad de distintos elementos interculturales que van transformando las prácticas de la sociedad de llegada y la de los propios migrantes. De esta manera, la música se presenta como un referente del país de origen, ya que las sonoridades, los ritmos, los instrumentos y las canciones son elementos importantes en el desarrollo de una identidad cultural. En este sentido, los músicos serían portadores por excelencia de estos elementos. Sin embargo, los músicos migrantes latinoamericanos están determinados por una doble condición que puede presentar obstáculos en su estadía en este nuevo país. La condición de migrante haría que muchas veces se vean enfrentados a prácticas discriminatorias por parte de la población lo que dificulta su integración, mientras que como músicos se insertan en un mercado del trabajo bastante precarizado en Chile. De esta manera, esta investigación se plantea desde la premisa que muchos de ellos deben generar estrategias transnacionales que les permitan integrarse a la sociedad chilena y una serie de prácticas interculturales que irán conectando su país de origen y el de llegada a través de su actividad musical. Los principales resultados señalan a los músicos migrantes como sujetos capaces de establecer vínculos transnacionales (entre su país de origen y el de llegada) a través de las prácticas relacionadas con su quehacer musical. Así, a través de los espacios en que se incorporan, los repertorios que ejecutan, entre otros elementos, los músicos son capaces de crear, transformar y desarrollar nuevas prácticas culturales que promueven el proceso de mestizaje cultural, que aún resulta incipiente en el países_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectMúsicaes_ES
Keywordsdc.subjectIdentidad étnicaes_ES
Keywordsdc.subjectIdentidad Culturales_ES
Keywordsdc.subjectInmigranteses_ES
Títulodc.titleEstratégias transnacionales de integración:Trayectorias mestizas y prácticas interculturales de músicos inmigrantes latinoamericanos en Santiago de Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile