“Análisis de la pertinencia de los programas de educación sexual en contextos racializados”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Pérez, Marcelo
Author
dc.contributor.author
Gumucio Castro, Pilar
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-24T15:17:07Z
Available date
dc.date.available
2020-04-24T15:17:07Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174098
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Educadora de Párvulos y Básica Inicial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación es un estudio de casos que busca reconocer los elementos presentes en los programas de educación sexual (acreditados por el CPEIP y aprobados en el año 2010), que promueven y perpetuán la sexualización racializada de los sujetos migrantes afrocaribeños residente en Chile.
Esta investigación se enmarca dentro del paradigma comprensivo–interpretativo con un enfoque cualitativo, donde las técnicas de indagación para acceder a la información fue el análisis de contenido presente en las fichas de descripción de los programas de educación sexual acreditados por el CPEIP y parte del material pedagógico utilizado por cada uno de estos programa ya que desde ahí se desprenden los principales discursos que orientan la educación en sexualidad que actualmente forma a docentes y se implementan, por ley, en las escuelas públicas en Chile.
Sus principales conclusiones afirman que estos 7 programas de educación sexual contienen elementos que perpetúan o promueven la violencia sexual racializada, no atendiendo a la realidad que viven las comunidades migrantes y racializadas dado por la sexualización de sus cuerpos