Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZavala Villalón, Gloria
Authordc.contributor.authorLuna Herrera, Camila 
Admission datedc.date.accessioned2020-04-25T22:49:50Z
Available datedc.date.available2020-04-25T22:49:50Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174127
General notedc.descriptionMemoria para optar al Título de Psicólogaes_ES
Abstractdc.description.abstractEste trabajo se presenta como una investigación de tipo empírica, que tiene por objetivo identificar y describir las principales falencias y fortalezas que los psicólogos organizacionales titulados en la Universidad de Chile detectan en su formación profesional, para el ejercicio en el área de psicología del trabajo y las organizaciones. A nivel metodológico utiliza un enfoque cualitativo, su alcance es descriptivo, y la técnica de recolección de información ocupada principalmente es la entrevista semi-estructurada. La muestra estuvo constituida por ocho psicólogos. El análisis de los datos recolectados se hizo a través de la técnica de análisis cualitativo de contenido. Los resultados de la investigación se separaron de acuerdo a tres ejes. El primero, referido a las falencias, apunta a que éstas tienen que ver con la falta de herramientas técnicas para enfrentar el mundo laboral y la poca variedad en la oferta de optativos y diplomados en el área. El segundo eje, con foco en las fortalezas, destaca la satisfacción de los entrevistados por haber estudiado en la Universidad de Chile, el pensamiento crítico, pluralismo y proactividad potenciados durante la formación profesional y la calidad del cuerpo docente. Finalmente, el último eje, que señala las características más relevantes del contexto laboral percibido por los entrevistados, destaca el deseo de ejercer en el área de desarrollo organizacional, la diferencia que existe entre trabajar en el sector público y privado, y lo heterogénea valoración del psicólogo laboral en los diferentes lugares de trabajo. Finalmente, en relación a las proyecciones de este trabajo y futuras líneas de investigación, se espera pueda servir de base para futuras investigaciones relativas a la formación profesional del psicólogo, pudiéndose ampliar a las diversas áreas de desempeño, por un lado, y a la realidad de profesionales titulados de otras universidades por otro, lo que implicaría ampliar el conocimiento sobre el panorama actual de la psicología, en tanto profesión, en nuestro países_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectPsicólogoses_ES
Keywordsdc.subjectFormación Profesionales_ES
Keywordsdc.subjectPráctica psicológicaes_ES
Títulodc.titlePrincipales falencias y fortalezas detectadas por psicólogos organizacionales titulados en la Universidad de Chile, en su formación profesional para el ejercicio de la especialidades_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile