Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGreibe Konh, Andrea
Authordc.contributor.authorYañez Lagos, Lidia Angelina
Admission datedc.date.accessioned2020-04-26T23:16:41Z
Available datedc.date.available2020-04-26T23:16:41Z
Publication datedc.date.issued2016-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174148
General notedc.descriptionMemoria para optar al título profesional de sociólogaes_ES
Abstractdc.description.abstractA continuación, se presenta la memoria para optar al título de socióloga. Esta se avoca al estudio de proyectos de vida disponibles de las clases media y obrera en grandes ciudades de Chile, como una forma de abordar la influencia de la clase en la acción de las personas a nivel individual. La siguiente memoria se compone de 7 capítulos de contenidos, más una sección de bibliografía y otra de anexos. El primer capítulo es el Problema de investigación, donde se justifica su pertinencia y su relevancia a partir de la necesidad de retomar el interés por la transformación social en los estudios de estratificación, enfrentando el desafío de estudiar la acción de clases en un chile individualizado. El segundo son los Antecedentes de la investigación, que sirven para delimitar la pregunta y elaborar hipótesis sobre las dimensiones constitutivas del proyecto de vida El tercero es el Marco teórico, donde se explica la forma en que la posición de clase influye en el proyecto de vida y se definen sus dimensiones constitutivas. El cuarto estipula la pregunta final, objetivos de la investigación y su alcance. El quinto es el Marco metodológico usado para producir y analizar la información necesaria para responder la pregunta de investigación. El sexto es el Análisis de información, donde se presentan los resultados por clase social. Finalmente, el séptimo capítulo refiere a las Conclusiones y discusión de resultados, donde no solamente se da una respuesta concisa a la pregunta de investigación planteada, sino que también se vincula con el problema de la transformación que fundamenta esta memoria. Antes de empezar, es necesario señalar que la presente investigación se enmarcó en el proyecto fondecyt 1140930 “Experiencias posicionales: subjetividades en la transformación social de Chile”, ya finalizado, cuyo objetivo fue aportar en la comprensión del significado y las prácticas que desarrollan los sujetos en un contexto de cambio de la sociedad chilena, a partir del análisis de las experiencias posicionales. El trabajo realizado en este proyecto ha sido fundamental para el desarrollo de esta memoria, tanto en su aporte teórico como en el trabajo de terreno. En particular, el material analizado corresponde a las entrevistas en profundidad realizadas en el marco del proyectoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectClase trabajadoraes_ES
Keywordsdc.subjectClase mediaes_ES
Keywordsdc.subjectTrabajoes_ES
Keywordsdc.subjectAspectos socialeses_ES
Títulodc.titleLa acción de clase como moral vivida: proyectos de vida de clase media y obrera en grandes ciudades chilenases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile